sábado, 5 de mayo de 2018

La inversión química estadounidense vinculada al gas esquisto asciende a 194 mil millones de dólares


Imagen relacionadaDespués de algunos años de altos y volátiles precios del gas natural, los nuevos suministros nacionales de gas natural y líquidos del gas natural (NGLs) han fomentado una ventaja competitiva para los fabricantes de productos químicos de los EE. UU. Esto ha llevado a un crecimiento de la industria y generado empleo nuevo. Las empresas de todo el mundo están invirtiendo en nuevos proyectos para construir o expandir su capacidad de esquisto en los Estados Unidos.


Desde el 2010 hasta este mes (abril de 2018), se han anunciado 325 proyectos por un valor acumulado de 194 mil millones dólares en inversión de capital, con el 49 % de la inversión completa o en construcción, el 45 % en la fase de planificación y el 6 % en estado desconocido / demorado. Gran parte de la inversión está orientada hacia los mercados de exportación de productos químicos y plásticos, lo que puede mejorar la balanza comercial de los Estados Unidos. El 64 % de la inversión anunciada corresponde a empresas establecidas fuera de los Estados Unidos, o incluye un socio extranjero.

La ACC (American Chemistry Council) revisó* 325 proyectos de inversión de la industria química de los EE. UU con un valor acumulado de 194 mil millones de dólares, anunciado a fecha de abril de 2018. Los proyectos incluyen nuevas instalaciones, expansión y reactivación de fábricas. El estudio analizó los impactos económicos permanentes como resultado del aumento constante de la producción de la industria química debido a la disminución en el precio del gas natural, una mayor disponibilidad de etano, GNL y materia prima química clave. Los resultados se resumen a continuación:


Contribuciones económicas procedentes de la inversión de la industria química en los EE. UU.

Las políticas gubernamentales son clave para hacer realidad las oportunidades de gas de esquisto. Una serie de políticas influirán para que los suministros de gas natural y GNL nacional se mantengan firmes, asequible y accesible, a la vez que el renacimiento de la fabricación de Estados Unidos obtiene su máximo potencial. Entre ellas, se incluye:

  • Acceso a las reservas de petróleo y gas natural en tierras federales, estatales y privadas; 

  •  Continuar con la regulación estatal de la producción no convencional de petróleo y gas; 

  •  Asegurar un proceso regulatorio de permisos adecuado, transparente y eficiente para proyectos de fabricación e inversiones, tales como nuevas instalaciones y expansiones; 

  • Acelerar la construcción de infraestructuras, como oleoductos, que vinculen la producción de energía a las instalaciones químicas; 

  • Ampliar el acceso a los mercados extranjeros para los bienes de EE. UU.

* Este último análisis se basa en el informe de la ACC, «Gas de esquisto, la competitividad y nuevas inversiones de la industria química estadounidense, un análisis de proyectos anunciado», publicado en mayo de 2013 y basado en proyectos anunciados entre el 2010 y mazo de 2013. El informe analizó 97 posibles proyectos valorados en 72 mil millones de dólares y está disponible en https://www.americanchemistry.com/First-Shale-Study/. Hemos actualizado las cifras en base al anuncio de nuevos proyectos.

Traducción del documento "U.S. Chemical Investment Linked to Shale Gas: $194 Billion and Counting"