miércoles, 7 de marzo de 2018

El banco Société Générale financia el proyecto de GNL "Rio Grande" en EEUU

Resultado de imagen de lng rio grandeEn un informe publicado hoy, la red Amigos de la Tierra en Francia, criticó a la Société Générale por su apoyo a la exportación de gas de esquisto de Estados Unidos a Europa y Asia. El grupo hace un llamado al banco a que se retire del controvertido proyecto Rio Grande (gas natural licuado) en Texas y a dejar de apoyar a uno de los combustibles fósiles más peligrosos (el gas de fracking), como ya se comprometió el banco BNP Paribas.
El nuevo informe de la Red Amigos de la Tierra en Francia, “Société Générale: Luz verde a los combustibles fósiles”, revela el papel clave que juega la Société Générale en el apoyo de la exportación de gas de esquisto de Estados Unidos hacia la Unión Europea. En los Estados Unidos, el banco asesora y financia a las compañías líderes del sector en el desarrollo de proyectos de terminales de exportación de gas natural licuado.

Entre los clientes de la Société Générale están Cheniere Energy, que ya firmó contratos con la compañía eléctrica EDF y la empresa energética Engie para exportar gas natural licuado a Francia, así como NextDecade, que el banco asesora en la construcción de una terminal de exportación de gas natural licuado (GNL), en Rio Grande, y un gasoducto doble para el gas natural licuado, el gasoducto Rio Bravo. En el 2017, NextDecade afirmó que la Société Générale estuvo involucrada en todos los proyectos de terminales de gas natural licuado autorizados en los Estados Unidos, y con no menos de 45 de transacciones internacionales como esas.

Lorette Philippot, activista sobre finanzas privadas de la red Amigos de la Tierra Francia, expresó:

“Al apoyar estos proyectos de exportación, la Société Générale ayuda a traer gas de esquisto a Francia, a pesar del hecho de que el gas de esquisto está prohibido en Francia desde hace siete años. Es hipócrita. Si el gas de esquisto está prohibido en Francia, no debería llegar en barco desde Estados Unidos con la complicidad de un banco francés. Construir estos terminales llevará a un aumento en la producción de gas de esquisto, contrario al imperativo climático de dejar los combustibles fósiles en la tierra, y tendría impactos ambientales y de salud desastrosos, contra los que hemos luchado aquí en Francia.”

Entre el 2014 y el 2016, la Société Générale ha provisto a más de 2,4 millones de compañías con el desarrollo de proyectos como estos en América del Norte, colocándola en el séptimo lugar de los bancos internacionales y el primer lugar de los bancos franceses en cuanto a la exposición al sector, a la cabeza de los principales bancos franceses como BNP Paribas, Crédit Agricole y Natixis.

El banco BNP Paribas tenía un mandato de asesoramiento para el proyecto de terminales de exportación de gas de esquisto Texas LNG (gas natural licuado) ubicado a pocos metros del proyecto Rio Grande. Sin embargo, en octubre del 2017, el banco BNP Paribas anunció que se retiraba del sector entero de gas de esquisto, un acuerdo que cubre la exploración y producción así como el transporte y la exportación de gas natural licuado. El pasado diciembre, la Société Générale anunció medidas mínimas en relación a su financiamiento de este sector, medidas que desde el punto de vista de los activistas son insuficientes porque apenas reducen el impacto climático, ambiental y social de esta industria.

Lucie Pinson, activista de  finanzas privadas de la red Amigos de la Tierra Francia, expresó:

“La debilidad del acuerdo de la Société Générale muestra su indiferencia con las comunidades afectadas por los proyectos de gas de esquisto y su rechazo al problema climático. Al poner fin al apoyo de las infraestructuras de gas de esquisto y, de hecho, rechazar el proyecto de Texas LNG, BNP Paribas ha desarticulado el discurso pro-gas de la Société Générale. La Société Générale está aislada y vigilaremos las decisiones que tome en las semanas siguientes. Seguiremos movilizándonos hasta que se retire del proyecto GNL Río Grande y del sector entero, como hizo BNP Paribas.

Debido a la renuencia de la Société Générale a cambiar su política en cuanto al gas de esquisto y gas natural licuado, se intensifica la campaña de presión contra el banco. Esta semana en Francia planeamos acciones por todo el país para hacerle un llamado al banco a que alinee sus prácticas financieras con la realidad cada vez más urgente del cambio climático."



Traducción de la nota de prensa publicada por Amigos de la Tierra Francia el 5 de marzo de 2018