jueves, 31 de marzo de 2016

Los precios del gas natural, vaporizados

El precio de referencia Henry Hub se revuelca en mínimos no vistos este milenio
US coal
            gas

Si piensa que estos últimos 18 meses han sido duros para la industria del, miremos lo que ha sido para  el gas natural de los Estados Unidos. El precio de referencia Henry Hub se revuelca en mínimos no vistos en este milenio, cerca de  1,90 $/tcf.

Un punto de vista pesimista se ha impuesto sobre el gas natural desde hace mucho, mucho tiempo. Según el regulador de Estados Unidos la Comisión de Negociación de Futuros de productos básicos, los comerciantes han tenido posiciones cortas netas (los precios del gas esperando a caer) para casi la totalidad de la última década. En los datos de la CFTC, ninguna otra mercancía ha sido tan consistentemente odiada, durante tanto tiempo.

Por supuesto, hay una gran cantidad de gas en estos momentos. Después de un invierno cálido, los inventarios en los EE.UU. han subido rápidamente a 800 mil millones de pies cúbicos por encima de la media a largo plazo, casi un record. Ese salto revirtió completamente un déficit aún mayor sólo dos años atrás. La oferta sigue en aumento, especialmente en la productiva región de Marcellus en los Apalaches. Solamente esta formación ya tiene el equivalente a cinco años de consumo en Estados Unidos, según la Agencia de Información de Energía.


A medida que más de un tercio (y subiendo) de la generación eléctrica en los Estados Unidos se está pasando al gas, su principal rival – el carbón térmico - ha tenido un duro golpe. No sólo tiene la mitad de carbono que el carbón, el gas de los Estados Unidos cuesta menos por unidad de energía (kilovatio hora) que el carbón de los Estados Unidos esto último no sucede a menudo, sólo una vez antes desde el año 2000. No es de extrañar, entonces, que la mayor minera de carbón estadounidense Peabody Energy está cerca de la quiebra.

A menos que los descensos en la producción (o que la demanda tenga un aumento imprevisto), este gas barato con el tiempo aparecerá en Europa. Fletes exportados de los Estados Unidos ya han llegado salido de una terminal en Louisiana para Brasil.


Incluso si se incluye el costo de licuefacción de gas (enfriamiento) y el envío de buques cisterna especiales, de gas de Estados Unidos puede competir fácilmente con la salida de Rusia y Noruega. Un incipiente mercado spot de GNL estará más concurrido.

En el Reino Unido, al menos, eso debería significar precios más bajos de energía. El precio del gas es un 40 por ciento más alto que el precio potencial de los EE.UU. Buenas noticias para los consumidores, tal vez. Malas noticias para las empresas como el SSE, Drax y Centrica, que ya están luchando para cubrir los costos fijos como los precios de la energía se dirigirá más al sur.

Suponiendo que el exceso de gas de Estados Unidos continúa, también se proyecta una nube sobre otros mercados.

Traducción del artículo "Natural gas prices — vaporised" publicado en FT el 21 de marzo de 2016, realizada por Paco Ramos