miércoles, 18 de noviembre de 2015

El fracking en Polonia colapsa y el número de permisos se reduce a la mitad


Tan solo cuatro años después que el gobierno estadounidense predijese que las reservas de gas de esquisto de Polonia eran suficientemente abundantes para surtir de energía al país durante los próximos tres siglos, la industria polaca parece estar colapsando. 
A Chevron drilling rig in Poland. Chevron and ConocoPhillips have this year joined Exxon, Talisman and Marathon in pulling out of shale drilling in Poland. 

De acuerdo con el nuevo informe del gobierno polaco dado a conocer sin mucha publicidad en la Web del Ministerio del Medioambiente esta semana, en el ultimo año, los permisos de fracking casi se han reducido a la mitad de 58 a tan solo 32.
Con los precios del petróleo por los suelos, Chevron y ConocoPhillips este año se unieron a Exxon , Talisman y Marathon en el abandono del país.
" La historia de gas de esquisto en Polonia está muerta ", dijo Antoine Simon , un activista de Amigos de la Europa. “Simplemente no está funcionando . La geología no es favorable y yo esperaría que los permisos sigan disminuyendo . A menos que los precios del gas se eleven dramáticamente , ahora es sólo cuestión de años antes de que todos los proyectos de esquisto de Polonia se detengan " .
A pesar de ser un contratiempo para la industria, la empresa de gas participada por el Estado PGNiG ha renunciado a siete de sus once concesiones de gas de esquisto , manteniendo tan solo cuatro licencias en el norte de Polonia .
Un portavoz de la compañía dijo que los campos de esquisto habían sido abandonados por problemas geológicos y tecnológicos , así como por sobrecostes . Pero la empresa rechazó hablar de una crisis en la industria del gas .
Una caída del 50 % no significa necesariamente la caída de la industria ", dijo el funcionario. " Si una empresa no ve una oportunidad para el éxito del negocio en un campo en particular , simplemente asigna recursos en otros lugares. Para PGNiG , la exploración de gas de esquisto ha sido una opción entre otras " .
Tan solo hace cuatro años, el presidente de Polonia Donald Tusk  predijo que la explotación comercial de esquisto en el país comenzaría en el 2014.
El portavoz de PNGiG dijo: “Pensamos que es poco probable que la producción comercial del gas de esquisto en Polonia comience pronto.”
Polonia fue inicialmente vista como un pionero para la “revolución del gas de esquisto” en Europea y la retirada de las empresas de combustibles fósiles del pais es seguida con interés por el Reino Unido, en donde el gobierno de David Cameron esta tratando de acelerar las perforaciones exploratorias ante la resistencia local.
La Administración de Información sobre la Energía estadounidense (EIA) ha estimado que el Reino Unido tiene 26 billones de metros cuadrados de gas de esquisto que es técnicamente recuperable. Pero en 2011, la EIA también postulo que Polonia poesía “una parte del gas de esquisto mas favorable en Europa” que estimo serian 187 billones de metros cuadrados.
Los Servicios Geológicos de Polonia ha rebajado estos datos a una décima parte. Le siguieron resultados decepcionantes en las pruebas de las excavaciones, permitiendo así retrasos de permisos y protestas ambientales que avivaron las frustraciones de la industria. Al mismo tiempo, la inversión se vio afectada por la caída de los precios de las energías renovables , el carbón y el petróleo.
Las exenciones de los impuestos por el gobierno polaco y los cambios de las leyes ambientales hicieron poco para revertir la situación. Hoy en día , el país todavía se enfrenta a un caso en el Tribunal Europeo de Justicia por incumplimiento de la legislación comunitaria al permitir perforaciones de esquisto a profundidades de hasta 5.000 m.
En Estados Unidos, donde el boom del gas de esquisto empezó, la industria también es cada vez mas vista como un proyecto poco rentable aunque se ha expandido mucho más que en el continente europeo.
" Las expectativas sobre el proyecto de esquisto en Polonia se basaron principalmente en las experiencias en América del Norte ", dijo Marcin Zieba , el director de la organización de la exploración y la industria de la producción polaca. " Por desgracia , nuestra realidad local resultó ser completamente diferente . "

Traducción del artículo "Polish shale industry collapsing as number of licenses nearly halves" publicado el 9 de octubre en The Guardian