jueves, 22 de octubre de 2015

Primer suicidio de un activista antifracking en Australia

El primer ministro australiano Malcolm Turnbull ha dicho que investigará el suicidio de un activista antifracking, un agricultor procedente de Queensland, aunque advierte de que estos asuntos son competencia estatal, casi en su totalidad.Prime minister Malcolm Turnbull

La muerte de George Bender, un agricultor algodonero de Chinchilla cuyos pozos de agua subterránea se habían visto afectados por las actividades de gas en veta de Carbón (CSG) ha avivado la petición de una investigación para investigar los impactos de la industria sobre la población.  

 Turnbull comunicó, el viernes, que había recibido información sobre la muerte de Bender, por parte del periodista Alan Jones y que "investigaría este asunto mucho más a fondo".
El primer ministro no dió más detalles sobre el procedimiento y los objetivos de la investigación. Pero el tema de la exploración de minerales es competencia, en gran medida, de los Estados, subrayó.
"Están casi en su totalidad dentro de la jurisdicción de los Gobiernos Estatales", dijo en Sydney.
Turnbull aseguró que la muerte del agricultor, al igual que todos los suicidios, es "una tragedia terrible". Señaló que muchas personas en las zonas rurales de Australia estaban enfrentando dificultades, como la sequía en curso al oeste de Queensland.
El jueves, en Queensland, el Senador Glenn Lázaro exigió detener todos los proyectos de CSG, a raíz de la muerte de Bender. 

Traducción del artículo "Malcolm Turnbull will 'look into' suicide of anti-CSG farmer George Bender" publicado por The Guardian el 16 de octubre de 2015
____________________________________________________________________________






1 CSG – Gas de Vetas de Carbón.