miércoles, 27 de mayo de 2015

Los altos precios del fracking, el bajo precio del petróleo

Reproducimos hoy en el blog un análisis de Geert de Cock, de Food and Water Europe, sobre el efecto que los bajos precios del petróleo están teniendo sobre las explotaciones de fracking. Asímismo reproducimos algunos artículos interesantes al respecto.


Lo que hemos venido diciendo en los últimos 3 años, finalmente está ganando importancia en la prensa tradicional: El fracking es muy costoso y requiere precios muy altos para ser económicamente viable. La caída en el precio del petróleo crudo y el impacto en las empresas que realizan operaciones de fracking en EE. UU. - en lugares como Dakota del Norte y Texas - ha sido dramático.
A continuación algunos artículos y datos que pueden resultar de interés.
  1. El recuento de plataformas petroleras de Baker Hughes (BH): La cantidad de plataformas petroleras... sigue cayendo en EE. UU. 
     
  2. Artículo de FT: Expertos financieros advierten acerca de que las empresas que realizan operaciones de fracking están sobrevaluadas en el mercado de valores y que nunca ganarán dinero, siempre que los precios del petróleo se mantengan por debajo de los $100 dólares estadounidenses (durante el auge del petróleo de esquisto los precios regularmente estaban por encima de los $ 100 dólares estadounidenses). (para ver presentación del analista Einhorn con muchas divertidas caricaturas

  3. Solo 6 meses después de que los precios del petróleo (y la cantidad de pozos petrolíferos) comenzaron a caer, se admite cada vez más que la producción de petróleo de esquisto ya ha alcanzado su pico.
Me resulta difícil decir cómo el escaso desempeño económico del petróleo de esquisto en EE. UU., repercute en la viabilidad del gas de esquisto en la UE. Es justo decir que si no puedes ganar dinero del petróleo de esquisto en lugares como Texas, dudo que puedas obtener dinero del gas de esquisto en Lancashire, Baja Sajonia, el País Vasco, etc.

El recuento de pozos petroleras en EE. UU continúa en baja
Los últimos datos de Baker Hughes para la semana que terminó el 1 de mayo mostraron una nueva caída en la cantidad de plataformas petroleras en EE. UU., con 24 unidades instaladas. Esta es la vigésima primera semana consecutiva en la que la cantidad de plataformas disminuye, por lejos la tendencia ininterrumpida a la baja de mayor duración según los datos de BH desde julio de 1987. Desde un pico de 1,609 el 10 de octubre del año pasado, la cantidad de plataformas petroleras ha disminuido en 930 unidades instaladas para alcanzar las 679 actualmente, el nivel más bajo desde el 24 de septiembre de 2010. Esto representa una caída del 58% en apenas siete meses. El gráfico 1 muestra la evolución del recuento de plataformas petroleras en EE. UU desde el 24 de septiembre de 2010. 
 
Gráfico 1: Recuento de plataformas petroleras del 24 de septiembre de 2010 al 1 de mayo de 2015




Einhorn apunta a las empresas adictas al fracking en EE. UU.
Stephen Foley in New York


David Einhorn, el especulador a corto plazo que apostó contra Lehman Brothers y Green Mountain Coffee, dedicó su atención a las empresas estadounidenses de prospección petrolera, llamándolasadictas al frackingque derrochan dinero en pozos antieconómicos.
Einhorn seleccionó cinco empresas petroleras que según él están haciendo inversiones de capital que nunca recuperarán, y causó sensación en el día de presentaciones de los gerentes de fondos especulativos de inversión en la conferencia sobre inversiones de la Fundación Ira Sohn en New York.
Las acciones de numerosas empresas petroleras — lideradas por Pioneer Natural Resources, a la que Einhorn llamó la “motherfracker” — se desplomaron minutos después de la presentación de Einhorn. 

Los inversores de capital de riesgo compraron el sueño de la expansión bajo la revolución del petróleo de esquisto en EE. UU., señaló Einhorn, pero las empresas están observando rentabilidad negativa en sus inversiones de capital en el actual escenario. Para muchos eso era cierto incluso cuando el precio del petróleo era de $100 por barril.
La disminución en la rentabilidad se pasa por alto porque no se trata de un activo de gran liquidez, y la inversión de capital no se tiene en cuenta porque está financiando el crecimiento futuro,” sostuvo.Cuando alguien no quiere que analices los parámetros tradicionales, es buen momento para hacerlo.”
Además de Pioneer, las empresas elegidas en la presentación del lunes fueron EOG Resources, Whiting Petroleum, Continental Resources y Concho Resources.
Einhorn — que se ganó su reputación cuando en 2002 especuló con las acciones de Allied Capital, una mediana compañía financiera estadounidense que se dedicaba a otorgar préstamos,comparó las empresas que mencionó en la presentación en la conferencia con St Joe, una agencia de bienes raíces de Florida que no logró desarrollar negocios inmobiliarios rentables ni siquiera en el auge de la burbuja inmobiliaria. 
 
Los inversores de capital de riesgo que están comprando empresas de exploración y producción de petróleo apostando a un repunte en el precio del petróleo deben simplemente comprar petróleo, señaló Einhorn.
La conferencia anual de la Fundación Ira Sohn, que recauda dinero para la investigación del cáncer, se ha convertido en un lugar donde los gestores de fondos de cobertura y otros inversores presentan sus mejores nuevas ideas de negocios.
Keith Meister, fundador de Corvex, dijo que había invertido $1.5mil millones en la cadena de comida rápida Yum Brands y empujaría al propietario de Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut a dividir sus operaciones en China, convirtiéndose en el segundo activista en una semana entre el registro de accionistas de Yum.
Leon Cooperman se inclinó por acciones entre otros del Citigroup y General Motors, mientras el fundador de Jana Partners, Barry Rosenstein, amplió sus críticas sobre la estrategia en Qualcomm, donde él tiene una participación de $2mil millones.
 
Bill Ackman se inclinó por Valeant Pharmaceuticals, en la que su fondo de cobertura, Pershing Square, tiene un 6 por ciento de participación, como una empresa que funciona como “plataformay como una “Berkshire Hathaway” en su primera etapa, lista para hacer ambiciosas adquisiciones. 
 


El auge del esquisto ya terminó- al menos por ahora
Por Bradley OlsonDan Murtaugh1:01 AM CEST
May 4, 2015

 


El meteórico aumento de la producción de petróleo en EE. UU. ha llegado a su fin, aliviando la saturación a nivel mundial e impulsando una recuperación del precio del crudo que estaba por debajo de $50 por barril, según el trader de petróleo crudo y director de un fondo especulativo Andrew J. Hall.
Hemos llegado a un punto de inflexión,” señaló Hall el viernes en una carta a los inversores de Astenbeck Capital Management LLC, su fondo de cobertura. La creciente demanda y retracción de la oferta havuelto autodestructivos todos los pronósticos cataclísmicos.”
La producción de petróleo de Texas a Dakota del Norte ha alcanzado un pico de alrededor de 10 millones de barriles al día en febrero y ha venido disminuyendo desde ese momento, escribió Hall. Una disminución considerable en la cantidad de plataformas de perforación está comenzando a causar que la producción petrolera estadounidense se reduzca, según los datos de organismos del gobierno citados por Hall.
Eso ha contribuido a impulsar un aumento del 36 por ciento en las últimas seis semanas, y los precios continuarán subiendo porque a los productores les será más difícil incrementar la producción que lo que les costó recortarla, afirmó Hall en su carta. Los precios del crudo más bajos también estimularon la demanda, aunque el riesgo de interrupciones en el suministro en el Medio Oriente está creciendo a causa de tensiones sectarias. 
 
El crudo del oeste de Texas intermedio, que es la referencia para el petróleo crudo de EE. UU. , alcanzó los $59.15 por barril el viernes, lo que significó un aumento de 3.5 por ciento en la semana. Cayó 22 centavos el lunes y quedó en $58.93 por barril.
Las acciones del fondo de cobertura Astenbeck subieron más de 10 por ciento en abril, y ganaron 10 por ciento en 2014 incluso cuando el petróleo cayó a más de la mitad, según personas familiarizadas con su desempeño, que debido a que se trata de información que no es pública, solicitaron permanecer en el anonimato.


$100 Millones
Conocido por apostar fuerte a los crecientes precios del petróleo, Hall se hizo famoso en 2009 cuando el Citigroup Inc., un banco que recibió asistencia financiera del gobierno durante la crisis financiera, le pagó en concepto de compensaciones cerca de $100 millones. Por más de dos décadas dirigió Phibro LLC, una compañía de comercialización de materias primas que el Citigroup le vendió a Occidental Petroleum Corp.
Phibro está en proceso de ser cerrada por Occidental. Hall se fue de Phibro el año pasado y ahora está dedicado exclusivamente a Astenbeck. Fundada en 2010, Astenbeck administra un total cercano a los $3 mil millones. 
 
Las estimaciones de producción de Hall se basan en los datos semanales de la Administración de Información energética de EE. UU. (EIA). Los números de EIA han sido seguidos de cerca por el mercado en busca de señales de que una disminución record en la cantidad de plataformas petroleras desde octubre ha comenzado a reducir la producción. 
 
La EIA ha pronosticado que la producción de petróleo de los principales yacimientos de esquisto comenzaría a disminuir en abril. La producción diaria total en EE. UU alcanzará su pico máximo este año en el segundo trimestre antes de disminuir en 210,000 barriles en el tercer trimestre, según señaló la agencia en un informe el mes pasado.
Ajustes en el petróleo



Hall sostiene que los datos de EIA provienen de los cálculos de las agencias estatales que generalmente se retrasan unos meses, convirtiéndose “esencialmente en un artificio.”

Una mejor aproximación a la producción norteamericana es un “ajusteque usa la agencia, que, además de la cifra semanal, agrega cambios referidos a la cantidad de petróleo almacenado, cuánto fue usado en las refinerías y cuánto fue importado y exportado, relata Hall. 
 
Paul Sankey, un analista de energía en Wolfe Research, también ha citado la tendencia en un informe a los inversores el jueves. El total de producción que no ha sido considerado ha caído “dramáticamenteen las últimas dos semanas, sugiriendo que la producción diaria de EE. UU. , puede haber disminuido en 200,000 a 300,000 barriles en abril, afirmó. 
 
Esa cifra nos parece elevada, pero respalda la idea de que la producción está cambiando,” afirmó Sankey, un exanalista en la Agencia internacional de energía (IEA) con sede en París. 
 
Comprar cuando las odian
Los datos de las importaciones, la demanda de las refinerías y el nivel de almacenamiento provienen de sondeos que realiza EIA con las empresas petroleras. Los datos de exportaciones provienen de la Oficina de Censo de EE. UU. .Los datos de la producción provienen de diversas fuentes, entre otras de las agencias reguladoras estatales y federales. 
 
En un mundo perfecto, la oferta y la disponibilidad de petróleo serían iguales, señala Mike Conner, un analista del petróleo en EIA. Pero a menudo no lo son, entonces EIA usa la cifra de ajuste para compensar.
Todo lo que en verdad sabemos es que los componentes de la oferta no son suficientes para compensar el volumen de disponibilidad ,sostuvo Conner.No sabemos si el error está en la producción, en las importaciones, en el ingreso a refinerías o en lo demás. Diferentes analistas van a hacer diferentes interpretaciones.”
Hall, que anteriormente este año había afirmado que planeaba invertir en acciones de productores de esquisto de EE. UU., creyendo que se recuperarían, dijo que ahora es mejor apostar al petróleo.



Hace muchos años un veterano del negocio de las commodities nos dijo que el secreto para ganar dinero era comprar cuando los demás las odian y vender cuando las aman,’ escribió.No tomamos decisiones basados en panaceas pero existe cierta lógica en este viejo dicho. El mercado mira hacia el futuro. Si existe un consenso universal que favorece a la baja entonces esa opinión se reflejará en el precio.



Geert Decock
Director de asuntos de la UE - Food & Water Europe