martes, 21 de abril de 2015

La burbuja del esquisto se empieza a pinchar a medida que deace la producción de EEUU

 La bonanza del petróleo de esquisto que creó millonarios desde Texas a Dakota del Norte se está ralentizando por primera vez en años, un signo de que los dolorosos recortes en los planes de la industria están comenzando a generar consecuencias. La producción nacional de petróleo se reducirá en 57,000 barriles diarios ya que el declive natural de los viejos pozos de esquisto supera los beneficios de los nuevos pozos, según señaló el lunes la Administración de información de energía de EE. UU. (EIA) en su informe mensual de productividad de perforaciones.
 











Se esperan pérdidas de más de 70,000 barriles de petróleo diarios de abril a mayo en las formaciones de esquisto de Bakken en Dakota del norte, Eagle Ford en el sur de Texas y Niobrara en Colorado, Wyoming, Kansas y Nebraska. Que con facilidad superaron los pronósticos de aumento de producción de 11,000 barriles diarios en la Cuenca Pérmica en el oeste de Texas y el incremento de 2,000 barriles diarios en la formación de esquisto de Utica en el este de Ohio.
El informe de EIA aparece justo en un momento en el que los productores de petróleo buscan señales de que las empresas norteamericanas reducirán la cantidad de crudo que extraen en un mercado global con exceso de oferta. Cualquier alivio podría contribuir a elevar los precios volátiles del crudo luego de nueve meses de caída. 
 
La EIA había señalado en marzo que los mismos tres campos de esquisto sufrirían una caída en la producción en abril por primera vez en seis años. Las pérdidas fueron enmascaradas por los beneficios obtenidos en la Cuenca Pérmica.
Las empresas petroleras han recortado sus planes de gasto en miles de millones este año y han paralizado más de 900 plataformas de perforación en los últimos meses en EE. UU. Pero la producción norteamericana podría estar disminuyendo en parte debido a que las empresas petroleras están reservando crudo en los pozos que han sido perforados pero no completados. 
 
Analistas afirman que como consecuencia del aumento de precios las empresas tienen razones para comenzar a extraer el crudo abandonado, pero corren el riesgo de inundar el mercado si todas comienzan a producir al mismo tiempo. Eso podría mantener los precios bajos. 
 
La EIA sostiene que la producción en Eagle Ford podría descender en 33,000 barriles diarios a 1.69 millones en mayo; el sitio de Bakken se encamina a disminuir en 23,000 a 1.29 millones; y se espera que en Niobrara se pierdan 14,000 barriles diarios, con la producción mensual cayendo a 403,000 barriles diarios. 

Traducción del articulo "Shale boom to start busting as U.S. output set to fall" publicado en Fuelfix el 13 de abril de 2015