Páginas

domingo, 22 de febrero de 2015

Chevron renuncia a Rumania: la visión de los activistas antifracking


Luego de los anuncios hechos por Chevron durante los últimos meses, cuando decidió abandonar Lituania, Polonia y luego Ucrania, Rumania era la última barricada europea para Chevron. Ante el anuncio el viernes pasado por parte de la compañia americana de abandonar también el país de los Cárpatos, publicamos hoy en el blog el comentario de la activista antifracking de Rumanía, María Olteanu.
 Rig in Adjud, a town south of Pungesti, where Viking oil has drilled a rig starting with the spring 2014. The picture catches a flaring tower and the derrick surrounded by tall fences, just like in Pungesti. Picture taken on February the 1st. Lscking more information, the activists suspect that drilling for shale gas could be carried out at the spot.

El viernes, un representante de Chevron ha declarado en Londres, comentando acerca de las últimas decisiones de retirarse de los 3 países mencionados Eso deja a Rumania, donde estamos en proceso de ceder nuestra participación en las concesiones”. El vocero no explicó por qué Chevron estaba renunciando a las concesiones en Rumania, lo que solo da lugar a especulaciones. Los activistas rumanos saben que el anuncio parece simplemente demasiado fácil para ser cierto, especialmente después de las fuertes disputas en Pungesti y la férrea defensa que el estado rumano se ha comprometido a ofrecer a las empresas de gas de esquisto en Rumania, a pesar de la fuerte oposición de los activistas. 
 
Un anuncio oficial de Chevron abandonando Rumania aún no ha sido hecho y la situación de las cuatro licencias que tiene en territorio rumano también permanece incierta. Como en el caso de Polonia, cuando algunas empresas se retiraron del país, otras han adquirido los derechos mineros de la compañía que se marchaba.

En Rumania, la lucha contra el fracking sigue adelante, mientras Chevron es la primera empresa en anunciar que se retira del país. Otras 43 compañías aún tienen permisos válidoscuyo destino es desconocido, debido a cláusulas abusivas de confidencialidad en los contratos con las empresas.

Pero hay numerosos lugares en Rumania donde las plataformas se están instalando, algunas con actividades de quema de gas, algunas en proceso de perforación, con un serio tema de contaminación en la frontera entre Hungría y Serbia, en el municipio de Beba Veche y municipios vecinos (donde las autoridades declaran, sin nombrar estudios, que la causa es natural). Y además, en los últimos años ha habido una fiebre generalizada por pruebas sísmicas en el campo rumano, lo que solo lleva a pensar que existe suficiente información para respaldar un esfuerzo tan masivo en investigar el potencial de hidrocarburos. Además, otros 38 nuevos perímetros van a ser autorizados por la Agencia Nacional de Recursos minerosdefendiendo la falta de transparencia de las autoridades rumanasque ha convertido toda la información que manejaba la Agencia en secreto profesional, por medio de un documento abusivo emitido por el director de la Agencia. 
 
La decisión de Chevron ha dejado a los activistas rumanos, que tienen en cuenta toda la información previa, muy sorprendidos, ya que Chevron solo perforó una plataforma en uno de sus 4 perímetros, lo que definitivamente no es suficiente para evaluar el potencial del gas de esquisto en Rumania. 
 
De hecho, para la lucha antifracking en Rumania, la decisión de Chevron deja a los activistas sin un objetivo oficial, porque oficialmente, solo Chevron estaba perforando para obtener gas de esquisto. Pero quienes se oponen al fracking en Rumania saben que la retirada de Chevron significa literalmente solo una pequeña victoria, pero indudablemente no significa ganar la guerra contra el fracking. Ellos, de hecho, sospechan que detrás de la decisión de Chevron, habrá más empresas, no reportadas, perforando sin interferencias para identificar el potencial de gas de esquisto, como OMV Petrom, Halliburton, Hunt Oil, Panfora Oil, NIS Petrol, Romgaz etc., lejos de un público que ha recibido una noticia que tanto quería escuchar – Chevron se va de Rumania.

Con una burocracia tan poco transparente en el manejo de las cuestiones de la sociedad civil y con gran cantidad de actividades de exploración sucediendo en el país, a pesar de la crisis del precio del petróleo, los activistas rumanos se muestran bastante cautos cuando evalúan las noticias acerca de que Chevron se va de Rumania, sabiendo que queda mucho por hacer para evitar el fracking en Rumania y en Europa, y también de los antecedentes de una Comisión de la UE muy amigable con el fracking, con su Comisario de Cambio climático y Energía, el español Cañete, que viene de la industria del gas y el petróleo.


Artículo original https://frackoffromania.wordpress.com/2015/02/21/chevron-to-quit-romania/