domingo, 14 de diciembre de 2014

Un pozo de fracking en el Reino Unido podría haber sufrido daños en su integridad


PreeseHallSegún informes y datos recopilados gracias a la Ley de Libertad de Información del Reino Unido, una de las zonas de perforación iniciales que la empresa Cuadrilla tiene en ese país podría haber sufrido un fallo estructural que no fue declarado.
 
El daño, descrito como una «pérdida de integridad del pozo», permitiría la fuga de líquidos o gases procedentes de la extracción y podría conllevar graves riesgos medioambientales y para la salud pública.

Las alegaciones provienen de varios correos entre Cuadrilla y el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE, por sus siglas en inglés), lo cual indicaría que la explotación de Preese Hall, en el condado de Lancashire, sufrió daños estructurales.
A pesar de los temores, tanto medioambientales como de salud, causados por la noticia no hay indicios de que se hayan producido escapes de gas del pozo a la atmósfera o las rocas del entorno.
Cuadrilla no ha confirmado los daños pero para el profesor de Ingeniería en la Universidad de Cornell, Anthony Ingraffea, «resulta bastante obvio […] que se produjo una pérdida de integridad del pozo, que seguidamente trató de resolverse».
Sin embargo, aclaró que el término hace referencia a multitud de incidentes de distinta gravedad y, por tanto, «hay muchos factores que considerar» a la hora de evaluar su impacto.
El pozo había sido desmantelado por la empresa en diciembre de 2013. Un portavoz del HSE aseguró que «el asunto se resolvió durante el proceso de desmantelamiento» y que no se habían producido escapes, pero seguiría siendo vigilado como medida de prevención. 
 
Caroline Lucas, parlamentaria del Partido Verde, señaló que «estas nuevas revelaciones crean dudas acerca de las garantías ofrecidas [por el Gobierno]».
«Los ministros aseguran que los graves escapes de gas y líquidos utilizados en la fractura hidráulica que plagan a la industria en Estados Unidos no son posibles aquí gracias a fuertes regulaciones. Sin embargo, parece que antes incluso de que el fracking haya empezado a desarrollarse de manera significativa […] según expertos independientes se ha producido una grieta en la integridad del pozo […] y la única opción sensata con respecto al gas de lutita es dejarlo donde está».
No obstante, un portavoz de Cuadrilla ha afirmado que «la integridad del pozo de Preese Hall es segura y lo ha sido siempre».
Traducción del artículo «Fracking site in UK suffered possible "loss of wellbore integrity"» publicado el 2 de diciembre de 2014 en Shale Energy Insider