domingo, 21 de diciembre de 2014

Las razones del estado de Nueva York para prohibir el fracking



Extraemos aquí unos parrafos del informe oficial sobre el que se basa la decisión anunciada por el gobernador Cuomo la semana pasada para prohibir la fractura hidráulica en el estado de Nueva York.
La fracturación hidráulica de alto volumen (fracking), es una actividad compleja que podría afectar muchas comunidades en el estado de Nueva York. El número de conjuntos de pozos y actividades asociadas con fracking podría extenderse sobre amplias zonas geográficas en las cuales las condiciones medioambientales y de población son variadas. La naturaleza dispersa de la actividad magnifica la posibilidad de fallos en los procesos y equipamiento, pudiendo potencialmente derivar en los problemas de salud asociados, debido al riesgo acumulativo por exposición. Además, la relación entre el impacto medioambiental del fracking y la salud pública es compleja y no totalmente entendida. Estudios amplios y de larga duración, en particular estudios longitudinales, que podrían contribuir a la comprensión de estas relaciones no se han completado o incluso ni se han iniciado. En este caso, pese a la evidencia de la  información contenida en este informe de Salud Pública, que demuestra que hay considerables dudas respecto al tipo de consecuencias adversas para la salud que se asocian con  el fracking, la probabilidad de estas consecuencias negativas para la salud, y la falta de efectividad de algunas de las medidas de atenuación, consistentes en la reducción o prevención del impacto medioambiental podrían afectar negativamente a la salud pública.

Mientras que no es posible garantizar una absoluta seguridad, una evaluación del riesgo a la salud pública debe ir acompañada de la adecuada información científica para determinar con seguridad que el riesgo general es suficientemente bajo para justificar el fracking en Nueva York. La información científica disponible es insuficiente. Es más, tanto las publicaciones como la experiencia dejan claro que el fracking ha resultado en impacto medioambiental potencialmente dañino para la salud pública. Hasta que la ciencia proporcione información suficiente para determinar el nivel de riesgo a la salud pública derivado del fracking y si los riesgos se pueden manejar adecuadamente, no se debería proceder con el fracking en Nueva York.