martes, 23 de diciembre de 2014

La justicia rumana comprada con todas las de la ley por Chevron


La justicia rumana nos demuestra la situación ensombrecida en la que se encuentra aquel país y los casos en los que los ciudadanos son humillados por la justicia a favor de las grandes corporaciones que han echado el ojo a los recursos naturales de Rumanía

 Un geólogo pagado por  Chevron ha sido nombrado por el Tribunal Supremo de Iasi como especialista independiente en un caso en el que Chevron estaba implicado, para aclarar cuestiones esenciales para el proceso jurídico. El 29/06/12, el consejo local de la Comarca Băcani, provincia de Vaslui, emitió un veredicto en el que prohibía la exploración y la explotación de los gases de esquisto en la comarca.

El veredicto fue impugnado ante el prefecto de la provincia de Vaslui. El caso con el número de registro 2658/89/2013 ha sido juzgado por el tribunal de Vaslui y el recurso en el Tribunal de Apelación de Iasi. En el litigio intervinieron Chevron por parte del prefecto de la provincia de Vaslui y la Asociación “ Salvati Bucurestiul” (salven Bucarest) por parte del Consejo Local.

La cuestión esencial puesta en juicio fue si los gases de esquisto están previstos dentro de la Ley del Petróleo 238/2004. Si los gases de esquisto entran dentro de la ley del petrolero, estos pasan a ser propiedad del estado y los consejos locales no se pueden pronunciar al respecto. Pero si los gases de esquisto no entran dentro de la ley mencionada anteriormente, se convierte en propiedad de la Comarca y del Consejo Local que en este caso si se pueden pronunciar al respecto.

Para aclarar cuestiones técnicas, el Tribunal de Apelación de Iasi solicitó a la “Universidad Alexandru Ioan Cuza” de –Iasi tres geólogos en calidad de especialistas.


La Universidad Alexandru Ioan Cuza, a través de su departamento de Geología, se encontraba  bajo el contrato de servicios numero C981073 con  Chevron Rumania  durante el periodo 2012-2015. Todo el departamento de Geología estaba bajo convenio remunerado por Chevron Rumania según este contrato.

Sin avisar al tribunal de apelación del hecho, la Universidad Alexandru Ioan Cuza nombro a tres geólogos, cada uno de ellos estando a la vez pagados individualmente por Chevron según el contrato de servicios mencionado anteriormente.

El tribunal de Apelación eligió al azar al geólogo Daniel Țabără. El hecho de estar bajo el  contrato numero C981073  con Chevron es visible en su CV publicado en la pagina Web del departamento http://geology.uaic.ro/daniel.tabara/research.html.
  
A pesar  de que el Tribunal de Apelación ha sido informado de este elemento de incompatibilidad, el tribunal ha mantenido en la causa al especialista Don Daniel Tabără, rechazando la solicitud de recusación.

Sin ser una sorpresa, el especialista Don Daniel Tabără apoyo, desde su punto de vista, la postura de Chevron.

El tribunal de Apelación Iasi infringió la disposición del Nuevo código penal de procedimiento civil,  incumpliendo los artículos 332/1 y 42/13.
Art. 332 (1) Los expertos pueden ser recusados por las mismas razones que los jueces.
Art. 42 (1) EL juez es, también, incompatible a juzgar en las siguientes circunstancias:
13. cuando existen otros elementos que pueden dar lugar a dudas sobre su imparcialidad.
La asociación “Salvați Bucureștiul” notificará la Delegación de la Comisiona Europea para la Cooperación y Verificación  (MCV), quienes visitarán Rumania la próxima semana, sobre el hecho, que los jueces del Tribunal de Apelación de Iasi han admitido como especialista independiente en un juicio en el que la compañía Chevron está implicada, a un geólogo bajo contrato de la misma empresa, se informa en un comunicado de prensa de la asociación enviado el miércoles a los medios.
Traducción del artículo "Justiția din România cumpărată cu acte în regulă de Chevron" publicado el de diciembre de 2014