jueves, 23 de octubre de 2014

Reino Unido permitirá a las empresas de fractura hidráulica el uso de “cualquier sustancia” debajo de las viviendas.


A test drilling site for shale gas at Preese Hall Farm near Blackpool, LancashireEl proyecto de reforma de la ley de infraestructura significaría una burla a las regulaciones sobre gas de esquisto, dicen los ecologistas.

El gobierno del Reino Unido planea autorizar a empresas de fractura hidráulica introducir “cualquier sustancia” en el subsuelo bajo las viviendas de las personas y dejarlas allí para siempre, como parte del proyecto de ley de infraestructura.
Según los ecologistas, este cambio en la legislación supone una burla a las manifestaciones de los ministros respecto de las óptimas regulaciones de gas de esquisto que ostenta el Reino Unido; también manifestaron que las disposiciones del proyecto están tan vagamente redactadas que incluso podría permitir el enterramiento de residuos nucleares. La respuesta del gobierno fue que “los cambios son vitales para empezar la exploración de gas de esquisto”.
El gobierno busca que se aprueben los cambios al proyecto de ley de infraestructura, que quitaría el derecho a los propietarios de bloquear la práctica de la fractura hidráulica bajo de sus propiedades.
Ahora se incluye una reforma propuesta por la Baronesa Kramer, una ministra liberal demócrata que impulsa el proyecto de ley en la Cámara de los Lores. La reforma permite “el paso de cualquier sustancia, introducir cualquier sustancia en el subsuelo” y otorga “el derecho a dejar el subsuelo en condiciones diferentes de las originales, incluyendo dejar infraestructuras o sustancias en su interior”.
Los cambios en la ley de violación de la propiedad ya han sido motivo de controversias en el pasado cuando el gobierno decidió seguir adelante a pesar de que el 99% de los que respondieron la encuesta se opusieron. La autora y activista, Naomi Klein, manifestó que esto violaba derechos democráticos básicos. También se acusó a los ministros de apresurar los cambios legales a través del Parlamento al inicio de 2014, que eliminaban la necesidad de notificar a cada vivienda cuando existiera un plan de fractura hidráulica.
La nueva reforma que permite “cualquier sustancia” fue atacada por Simon Clydesdale, un activista de Greenpeace en Reino Unido: “Los ministros están tratando de absolver a las empresas de fractura hidráulica de cualquier responsabilidad por los daños que llegaran a dejar bajo tierra. Esta reforma es una burla a las afirmaciones del gobierno acerca de las óptimas regulaciones que ostenta el Reino Unido. Muy lejos de hacer las regulaciones más estrictas, los ministros se inclinan ante los intereses de los perforadores de pozos de esquisto en lugar de la conservación de nuestro ambiente y clima.”
Tony Bosworth, de Friends of the Earth, afirmó que la reforma permitiría a las empresas verter en el subsuelo fluidos de fractura, a veces contaminado con metales tóxicos y elementos radioactivos. El gobierno parece estar ocultando una reforma que permitiría a las empresas de fractura hidráulica reintroducir sus desechos debajo de viviendas y negocios. Esto ha causado numerosos problemas en los Estados Unidos y tenemos que cuestionar hasta dónde va a llegar este gobierno para que la fractura sea una realidad.”
Un portavoz del Departamento de Energía y Cambio Climático (Decc) sostuvo: “El esquisto y la geotérmica tienen el potencial de aumentar nuestra seguridad energética, crear empleos y crecimiento y brindar un puente a un futuro más verde. Estos cambios son vitales para iniciar la exploración de esquisto y asegurarse que no se demorará por ningún propietario. Estas nuevas reglas son parte de nuestro amplio marco regulatorio y nos aseguramos de que la salud pública sea siempre la prioridad.”
"Los operadores deben demostrar que los químicos de los fluidos producto del fracking no serán contaminantes para el agua subterránea. La Agencia Ambiental no permitirá el uso de químicos que resulten peligrosos para el agua subterránea. La reforma no cambia la necesidad de las compañías para obtener todo el planeamiento necesario y los permisos ambientales".
En vista de la posibilidad que esta reforma pueda usarse para enterrar desechos nucleares, el portavoz del Decc afirmó que la reforma otorgó el derecho a introducir sustancias en tierras profundas solamente en un contexto de extracción de gas y petróleo.
Por otro lado, Ralph Smith, un abogado de la Campaña de Protección de la Inglaterra rural, afirmó que la reforma estaba muy vagamente redactada y se corría el riesgo de consecuencias imprevistas.
Esto parece otro ejemplo en la ley de infraestructura donde la prisa por quitar los obstáculos llevó a que los funcionarios se apresuren y no piensen en las consecuencias. Que se permita alterar tierras profundas de alguna u otra manera debajo de las viviendas de las personas, o introducir “cualquier sustancia” debajo de escuelas o viviendas realmente es demasiado.” Ralph indica que la ley enfatiza el argumento de la recuperación económica en lo que se refiere a gas y petróleo, y que almacenar desechos bajo tierra como parte de la perforación incrementaría la viabilidad económica del fracking.
El director general de la patronal UK Onshore Oil & Gas, afirmó: La industria de gas y petróleo está comprometida a realizar los controles de base antes, durante y después de cualquier actividad de extracción de esquisto para garantizar los más altos niveles de seguridad ambiental. Necesitamos estudiar detenidamente todas las reformas adicionales, pero aseguramos que cualquier reforma que no cumpla con los niveles de seguridad ambiental requeridos no tendrá el apoyo de la industria terrestre de gas y petróleo.

Traducción del artículo "UK to allow fracking companies to use 'any substance' under homes" publicado en The Guardian el 13 de octubre de 2014.