viernes, 24 de octubre de 2014

Polonia invertirá 1.230 millones de euros en la exploración del gas de esquisto para 2016




Polonia invertirá aproximadamente 5.000 millones de eslotis (1.570 millones de dólares) en la exploración del gas de esquisto para 2016, según afirmó el miércoles Wlodzimierz Karpinski, ministro del tesoro del país.

"La seguridad e independencia energética de Polonia es una prioridad del gobierno”, señaló Karpinski al parlamento, mientras exponía las prioridades sobre políticas energéticas del gobierno hasta finales de este trimestre para el año que viene, según la declaración del ministro del tesoro.

"Se pretende una búsqueda de nuestras propias materias primas y el máximo uso de los recursos nacionales. Queremos aprovechar esta oportunidad para conseguir la independencia energética, que en Polonia puede provenir de las reservas de gas de esquisto. Por esa razón, las empresas nacionales invertirán nada menos que 5.000 millones de eslotis en la exploración poco convencional para 2016”, añadió.

Las empresas energéticas controladas por el Estado, PGNiG y PKN Orlen, lideran la exploración del gas de esquisto en Polonia, que es el más avanzado de Europa. Tanto maquinistas nacionales como extranjeros han perforado 65 pozos de exploración desde mediados de 2010. Sin embargo, la geología ha resultado ser más difícil de lo previsto y nadie ha conseguido gas a una tasa comercial.
Karpinski confirmó que el gobierno ha redactado un proyecto de ley para agilizar la exploración de hidrocarburos no convencionales. Dicho proyecto de ley reduciría el plazo legal establecido para considerar las actividades preparatorias, establecer líderes regionales para la toma de decisiones en asuntos administrativos y eliminar algunos niveles de burocracia.

El proyecto de ley se enviará al parlamento para revisión y voto en los próximos meses.

Traducción del artículo "Poland to invest $1.6 billion in shale gas exploration by 2016" publicado en Platts el 27 de agosto de 2014