martes, 2 de septiembre de 2014

Pensilvania reconoce oficialmente que el fracking ha contaminado el agua cientos de veces


Por primera vez, Pensilvania ha hecho público 243 casos de contaminación de pozos de agua potable privados, por operaciones de perforación de petróleo y gas. Según informa AP, el Departamento de Protección Medioambiental de Pennsylvania comunicó online detalles de los casos de contaminación el martes. Los casos ocurrieron en 22 condados, teniendo  Susquehanna, Tioga, Lycoming y Bradford  la mayoría de los incidentes de contaminación.

frack.waterEn algunos casos, una operación de perforación contaminó el agua de múltiples pozos, dándose episodios de contaminación por gas metano, vertidos accidentales de aguas residuales, y pozos que simplemente  se secaron o cuya agua se volvió imbebible. La publicación de la información sobre la contaminación viene tras años después de que AP y otros medios de noticias presentaran demandas y solicitudes amparadas en la Freedom of Information act (la ley americana de acceso a la información) al Departamento de Protección Medioambiental (DEP)  por temas del agua relacionados con perforaciones de petróleo y gas y con el fracking.

El Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania ha sido criticado por su deficiente historial a la hora de suministrar información a los ciudadanos del estado, sobre la contaminación relacionada con el fracking. En abril, un caso en el Tribunal Superior de Pensilvania puso de manifiesto que, debido a la forma en que el DEP funciona y a su falta de transparencia, es imposible que los ciudadanos puedan conocer donde se han producido casos de contaminación de pozos privados, acuíferos o manantiales a causa de la perforación y el fracking.

 “El Departamento de Protección Medioambiental debe proveer a los ciudadanos con información sobre el daño potencial que les pueda afectar”, dijo  John Smith, uno de los abogados que representaron a los municipios en el pleito,  al Pittsburgh Post-Gazette. “Si no registran y ponen a su disposición registros de las infracciones entonces se está denegando al público una información detallada, lo que es inadmisible.”

Thomas Au, del Sierra Club de Pensilvania, le dijo a AP que la decisión del Departamento estatal de revelar los 243 casos de contaminación del agua era un “paso en la dirección correcta”.

La publicación de la información sobre la contaminación aparece alrededor de un mes después de  un informe del inspector general del estado, que encontró que el rápido crecimiento de la industria del gas en el estado “pilló al Departamento de Protección Medioambiental sin estar preparado para administrar leyes y regulaciones  que protegieran el agua potable de forma efectiva, e incapaz de responder a las quejas de los ciudadanos eficientemente.”

Es casi como si los bomberos trataran de apagar un fuego de cinco alarmas con una manguera de jardín de 20 pies,” declaró el auditor general Eugene dePasquale. “No hay duda de que el Departamento necesita ayuda y pronto para proteger el agua limpia.”

En enero, Pensilvania confirmó que había recibido cientos de quejas  sobre emisiones de agua relacionadas con el fracking en 2013 y 2012, pero hasta ahora no había publicado detalles sobre los casos de contaminación.

Pensilvania se ha convertido en un campo de batalla sobre temas relacionados con el impacto de operaciones de petróleo y gas, específicamente el fracking, en  la salud y el medio ambiente. A principios de mes,  médicos, enfermeras y expertos en política sanitaria de Pensilvania hicieron un llamamiento al estado para que investigara reclamaciones sobre el hecho de que el departamento de Salud les dijera a sus empleados que no hablasen con los residentes que acudían a ellos con quejas de efectos sobre la salud supuestamente relacionados con el fracking. Y la contaminación del agua por fracking y operaciones de perforación se ha convertido en normal, en Pensilvania y en otros estados – Virginia Occidental también ha relacionado algunas quejas sobre el agua con el fracking, y según un informe de 2013, productos químicos de pozos de aguas residuales de petróleo y gas han contaminado los recursos de agua en Nuevo México al menos 421 veces.

 
Traducción del artículo "Pennsylvania Finally Reveals Fracking Has Contaminated Drinking Water Hundreds Of Times" 

publicado por Think Progress el 29 de agosto de 2014