domingo, 7 de septiembre de 2014

Argelia, camino a la explotación del gas de esquisto


 
 Manifestation à Alger du 7 juin dernier devant la Grande-Poste 
Las autoridades anunciarán, este otoño, los resultados a las solicitudes de licencia hechas para explotar 31 zonas geográficas, una parte de las cuales se encuentra en el sureste del país. La fecha en que las compañías deben establecer sus propuestas se ha fijado ahora el día 30 de septiembre, después de haber sido aplazada dos veces.

 

Manifestación, el pasado 7 de junio, ante la oficina central de correos de Argel
 
Los primeros contratos se firmarán un mes más tarde. De esos 31 perímetros, una quincena puede llegar a concernir al gas de esquisto. Un experto explica que “después de firmar los contratos, Argelia se comprometerá de manera irreversible a explotar este gas”. En la región de Adrar, los oponentes a la explotación del gas de esquisto prevén llevar a cabo sus acciones de sensibilización en las zonas alejadas, como Reggane.

Mohad Gacemi, activista que desea conseguir reunir tanto a los activistas del Sur con los del Norte en un gran encuentro en Argel, explica: “Queremos celebrar una reunión en Adrar en septiembre, pero no en el exterior, sino en una sala. Algunos ciudadanos nos reprochan que nos manifestemos, por eso queremos mostrarles que nuestro objetivo tan sólo es hablar del impacto que la explotación de estos gases tendrá sobre nuestra vida cuotidiana”. Algunos expertos, como el antiguo máximo responsable de Sonatrach, Hocine Malti, denuncian los riesgos ecológicos y económicos de la explotación de este gas poco convencional.

Teniendo en cuenta que diversos países del mundo han prohibido esta explotación debido a los riesgos medioambientales, Argelia no tiene, sobre todo, el conocimiento necesario para extraer este gas. A pesar de las recomendaciones de prudencia, el presidente Abdelaziz Bouteflika autorizó oficialmente, en el Consejo de ministros del 21 de mayo, la explotación del gas de esquisto. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, en el subsuelo argelino pueden llegar a haber 20.000 millones de m3 de gas. Estos se encuentran, principalmente, en las regiones de Mouydir, Ahnet, Berkine-Ghadames, Timimoun, Reggane i Tindouf.