jueves, 28 de agosto de 2014

El vertido de aguas residuales alimenta la oposición al fracking dentro y fuera de EEUU


-1
Una encuesta realizada por Public Policy Polling reveló esta semana que el 65 por ciento de los residentes de California se oponen al vertido de residuos del fracking en el océano. Las acciones de las empresas de fracking tanto en los EE.UU. como en Inglaterra, la disposición de muchos organismos y funcionarios de Gobierno para atender a los mismos y la ofuscación en torno a la eliminación de residuos, muestran que tienen motivos para estar preocupado.

Ban Michigan Fracking informa que 12 toneladas de residuos radiactivos del fracking se dirigen a una planta de residuos peligrosos en el área de Detroit de Pennsylvania. La planta Wayne Disposal Inc. es una de las dos plantas en el país que acepta este tipo de residuos (la otra está en Idaho), que ya fue rechazado por una planta de West Virginia por su alto nivel de radiactividad.

El grupo habló con Ken Yale, jefe de la división de protección radiológica en el departamento de calidad ambiental de Michigan, quien dijo que no tenía conocimiento de este envío en particular. Otra planta de Michigan, que procesa residuos radiactivos para su envío al vertedero de Idaho, no tiene que informar al departamento de calidad ambiental sobre los envíos que recibe.

La falta de sitios para verter residuos del fracking se perfila como uno de los mayores problemas de la industria. Recientemente, por segunda vez, la asamblea de Nueva Jersey votó con una abrumadora mayoría bipartidista la prohibición del tratamiento, almacenamiento y eliminación de aguas residuales del fracking en ese Estado. Y la semana pasada, fue vetada por segunda vez por el Gobernador Chris Christie, lo que enfureció tanto a ecologistas como a legisladores.

Uno de los promotores del proyecto de ley, el senador estatal Bob Gordon, emitió un comunicado que decía: “los fluidos utilizados en el fracking son sustancias tóxicas, que son conocidas por ser peligrosas para el ser humano y esta cámara habría protegido a los residentes de Nueva Jersey de ese peligro. Una de las principales responsabilidades del Gobierno es proteger a sus ciudadanos, y hoy el gobernador Chris Christie ha fallado a ese objetivo.”

-2En Inglaterra, el Gobierno anunció el mes pasado que la mitad del país estaría abierto al fracking, también se ha aprobado la inyección de 1 millón y medio de galones de agua potencialmente radiactiva bajo el Parque Nacional North Moors, informa la organización no gubernamental de investigación, Spinwatch. Third Energy, que tiene los derechos sobre el yacimiento de petróleo ubicado en el parque; plantea actualmente solo la explotación de hidrocarburos convencionales. Pero en la zona se dice que contiene extensas reservas de esquisto también.


Andy Rowell informa:

El éxito comercial del campo Ebberston Moor depende de que a Third Energy se le permita reinyectar el fluído potencialmente radiactivo que retorna con el gas, en una formación geológica conocida como Sherwood sandstone (arenisca), que está sobre la piedra caliza de donde se extraerá el gas. La piedra arenisca se encuentra a 1400 metros bajo tierra. Notas de una reunión entre Third Energy y el regulador involucrado, la Agencia de Medio Ambiente, divulgada bajo la Ley de Libertad de acceso a la Información (FOIA), revela que "el éxito del campo Ebberston Moor es dependiente del vertido, de esa agua (producida), en Sherman Sandstone.”

Al igual que en Michigan, hay preguntas sin respuesta en torno al impacto de la eliminación de residuos del fracking. Mientras Tercera Energía dice que el riesgo de contaminar el agua potable es mínima, los activistas locales anti-fracking han expresado su preocupación por las fugas, puesto que la reinyección en el pozo pasaría a través de acuíferos que suministran agua potable.

El activista Russell Scott señala en Frack Free Yorkshire que los residuos propuestos son equivalentes a " una piscina olímpica llena de desechos peligrosos bombeados en un pozo a alta presión todos los días durante más de nueve años". Él dice," las sugerencias de Third Energy de que este proceso no tendrá ningún impacto negativo en la integridad del revestimiento del pozo protegiendo así nuestra agua potable a partir de los residuos inyectados, es simplemente ridículo. "

Con tanta confusión acerca de la seguridad de los residuos del fracking y su destino final, las protestas ciudadanas se están volviendo cada vez más frecuentes. Illinois People's Action informa que 100 manifestantes de su organización y algunos otros que se sumaron, se presentaron en una comparecencia del Gobernador Pat Quinn en la Feria del Estado de Illinois.

La verdadera tragedia es que la codicia corporativa pueda triunfar sobre el bienestar de la gente de Illinois" dijo el portavoz del IPA, Bill Rau. "Esto no es sobre los puestos de trabajo para la gente de Illinois. Esto va sobre el beneficio para las compañías de petróleo y gas. La elección a la que se enfrentan nuestros representantes elegidos es si van a estar con las familias y con nuestro entorno como dice nuestra Constitución de Illinois, o van a apoyar ciegamente lo que las empresas de petróleo y gas quieren hacer para sus propios beneficios. Estamos preguntando al Gobernador Quinn, ¿De qué lado estás tú? ".

Es una pregunta que se está formulando en Michigan, Nueva Jersey, Inglaterra y muchos otros lugares también.


Traducción del artículo "Fracking Waste Disposal Fuels Opposition in U.S. and Abroad" publicado el 14 de agosto en EcoWatch