martes, 1 de julio de 2014

El fracking absorbe la inversión de las renovables en EE.UU


Shale gas is booming in the US.
El presidente norteamericano Barak Obama dice que el gas natural puede ser un puente entre el carbón y un futuro energético más limpio. Los inversores están demostrando que lo más probable es que sea un puente hacia ninguna parte.

El apoyo nacional al gas natural supone un menor respaldo hacia las energías eólica y solar. Las nuevas inversiones en fuentes de energía renovable disminuyeron un 5% en EE.UU durante el año pasado llegando hasta los 56 mil  millones de dólares (60 mil millones de €), la cifra más baja desde 2010, según Bloomberg New Enery Finance.

En comparación, las compañías norteamericanas de gas y petróleo gastaron 168 mil millones de dólares en prospección y producción durante el último año, más del doble que en 2009, según muestran los datos de Bloomberg.

El fracking- el proceso de bombear agua, arena y químicos a gran profundidad en rocas de esquisto (pizarra) para extraer combustible - ha ayudado a impulsar la producción de gas natural estadounidense hasta nuevas cotas durante cada uno de los últimos siete años, según la Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Además, resulta más caro que los métodos tradicionales de perforación y contribuye al calentamiento global, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense. Las renovables, que se están abaratando, han perdido apoyo aun cuando las Naciones Unidas advierten de que se está acabando el tiempo para contener el calentamiento global y China avanza a grandes pasos en el uso de energías sostenibles.

"Todo el mundo en EE.UU piensa en el gas como en un salvavidas, así que Washington no ha sido consciente de la revolución de las renovables, mientras que China si lo ha sido" ha dicho Hal Harvey, presidente ejecutivo de la empresa de San Francisco Energy Innovation: Policy & Technology LCC y miembro del comité para la energía durante los gobiernos de George H. W. Bush y Bill Clinton.


El grifo del dinero 

La revolución del esquisto ha llevado a que el país esté más cerca de alcanzar la autosuficiencia energética que nunca en las tres décadas anteriores, según la EIA. También ha modificado la manera en que invierten los estadounidenses, según ha afirmado James McDermott, director ejecutivo de US Renewables Group.. McDermott ha dicho que su empresa inversora de Los Ángeles, que gestiona más de 750 mil millones de dólares, actualmente sólo recauda fondos en el extranjero.

La factura hidráulica, el nombre técnico del fracking, ha ayudado a abrir el grifo del dinero para el gas y el petróleo. Desde 2012, los inversores han colocado más de 2300 millones de dólares en el fondo de inversión Energy Select Sector SPDR, que monitoriza a las compañías de gas y petróleo. Durante el mismo periodo, los inversores retiraron 32,5 millones de dólares de Powershares Wilderhill Clean Energy Portfolio, el mayor fondo negociable en bolsa ligado a acciones de energías renovables, según los datos recopilados por Bloomberg.

"No hay duda alguna de que el dinero de los inversores se ha movido de una a otra" ha dicho Bruce Jenkyn-Jones, un director ejecutivo de la sede londinense del Impax Asset Management Group Plc, que monitoriza alrededor de 4200 millones de dólares.


La Casa Blanca

A pesar de que los inversores han acogido el fracking con los brazos abiertos, un mayor número de ciudadanos americanos dijeron estar en contra de esta práctica que los que están a favor, según un sondeo realizado en septiembre por el Pew Research Center de Washington. Es cierto que molinos de viento tan altos como edificios de 40 plantas siguen brotando en las Grandes Llanuras y que están apareciendo más paneles solares en los tejados norteamericanos, incluyendo el de la Casa Blanca. Estados Unidos está generando más energía de esas fuentes que nunca.

Sin embargo, el ritmo está descendiendo. La capacidad combinada de la energía solar y la eólica aumentó un 9% en 2013 hasta los 76.326 Megavatios, por debajo del 30% de aumento que tuvo en 2012, según los datos recabados por Bloomberg.

Y el uso de los combustibles fósiles aun hace empequeñecer al de las renovables. La mitad de la nueva capacidad de las centrales eléctricas norteamericanas provino del gas natural , 6.861 megavatios, según el Departamento de Energía. Suficiente para proveer de electricidad al estado de Massachusetts. También es el 25% más de la capacidad combinada de la suma de las energías solar, eólica, de biomasa e hidráulica.


La capacidad de la solar

En China la historia es otra. A pesar de que el país quema más carbón que ningún otro, oscureciendo el cielo sobre sus grandes ciudades, la capacidad de la energía eólica aumentó un 21% durante 2013 hasta los 91.412,9 Megavatios, por encima del aumento del 21% del año anterior, según el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés). La capacidad solar del país fue más del doble durante cada uno de los últimos cinco años, según Bloomberg New Energy Finance. Su capacidad rebasó la de Estados Unidos en 2013, convirtiéndose en la segunda potencia del mundo, sólo por detrás de Alemania, tal como muestran los datos.

China también está recurriendo al gas de esquisto para disminuir su dependencia del carbón. El país tiene las mayores reservas potenciales del mundo aunque su tecnología está una década por detrás que la estadounidense, según un informe de BNEF hecho público hoy. De manera, que según dicho informe, China se está gastando cuatro veces más que Estados Unidos en desarrollar el campos del gas de esquisto.


Energía Limpia

Las compañías de energía limpia chinas ya han recaudado más de 1000 millones de dólares en lo que va de año, un 46% más que el año anterior y un 2% más que sus rivales norteamericanos, tal como muestran los datos recabados por Bloomberg.

Las compañías estadounidenses de energías limpias recaudaron la cifra inédita de 2900 millones de dólares durante el año pasado. Aun así, tal como los datos recopilados por Bloomberg muestran, las compañías de combustibles fósiles vendieron acciones por valor de al menos catorce veces esa cifra, algo también sin precedentes.

La producción nacional de gas y petróleo está recuperándose, después de décadas de descenso. Según el Departamento de Energía, la fractura hidráulica y la perforación horizontal han ayudado a los Estados Unidos a convertirse en el mayor productor combinado de gas y petróleo durante el año pasado, superando a Rusia y Arabia Saudí.

"Hoy, América está más cerca de lo que ha estado nunca de ser autosuficiente energéticamente" dijo Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión en enero. "Una de las razones es el gas natural - que si es extraído de forma segura, es el combustible puente que puede fortalecer nuestra economía con una menor contaminación por carbón, causante del calentamiento global."


Apoyos al esquisto

El esquisto tiene entusiastas seguidores en la industria del petróleo, tanto en Washington como en Wall Street.

La revolución del esquisto es parte de la interminable revolución norteamericana, en palabras de James Volker, presidente y director ejecutivo de la Whiting Petroleum Corp con base en Washington. La revolución "está aquí para quedarse" escribió en el número de mayo de Foreing Affairs, Ed Morse, jefe de investigación en materias primas de Citigroup Inc. Y la senadora Mary Landrieu, una demócrata de Louisiana, donde está la formación de esquisto Tuscaloosa Marine, dijo en una sesión en marzo que los nuevos descubrimientos de gas y petróleo, como el que se encuentra en el estado donde enfrentará una batalla por su reelección este otoño, ha salvado al país de una recesión económica aún más profunda y "ha fortalecido nuestra economía nacional".


"Increíblemente competitivo"

Las renovables han tenido su propio, aunque no tan celebrado, avance. El coste de la energía solar fotovoltaica ha caído un 56% en los últimos cuatro años, según los cálculos de Bloomberg New Energy Finance.

"Las renovables se han vuelto increíblemente competitivas" ha dicho Ted Brandt, director ejecutivo de Marathon LCC, un banco de inversiones en infraestructura y energía con base en Chicago. "Lo que el negocio del gas y el petróleo ha hecho es bastante espectacular. No es una historia bien contada, pero el negocio de las renovables es también bastante sorprendente".

El éxito de las perforaciones de esquisto ha minado el apoyo político a las desgravaciones de las renovables, dijo Brandt. Los incentivos federales expiraron en 2013 y la construcción de granjas eólicas ha caído un 92%, tal como indican los datos del Consejo Global por la Energía Eólica.

La menguante inversión no es el único obstáculo a la energía solar y eólica. La Audubon Society quiere una normativa más dura que reduzcan el peligro que las granjas eólicas suponen para los pájaros. Estados como el de California regula los efectos a gran escala de las granjas solares en los hábitats salvajes.

Y aunque la brecha se reduce, las energías solar y eólica son todavía mucho más caras que el gas natural. El megavatio-hora de energía solar costaba 139.25 dólares en el último trimestre, en comparación con los 84.81 dólares de la eólica y los 84.21 del gas, según Bloomberg New Energy Finance.


Más caro

El gas barato ha restado atractivo a las energías renovables, aunque los recursos de esquisto no se han mantenido tan baratos como estaban. El gas natural cayó al nivel de hace diez años en 2012 porque los perforadores que buscaban petróleo también encontraron gas y crearon una sobreabundancia. Desde entonces, los futuros del gas han subido un 140% hasta los 4.588 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés); los inversores anticipan precios aun más altos para el invierno que viene. En enero el clima glacial y la escasez temporal causaron que los precios al contado en Nueva York alcanzaran un máximo de 99.66 dólares por millón de unidades térmicas británicas, tal como muestran los datos recopilados por Bloomberg.

El fraking es más caro que los métodos tradicionales de extracción. Sacar de la tierra el gas de esquisto cuesta entre 3 y 10 dólares por millón de unidades térmicas británicas comparado con los escasos 20 céntimos que cuesta sacar combustibles convencionales fuera de EE.UU, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés). Un pozo de esquisto que atraviese la roca horizontalmente puede llegar a costar 13 millones de dólares comparado con el escaso millón y medio de las perforaciones verticales tradicionales, según los datos de Goodrich Petroleum Corp. y Hart Energy LLC.


Se agota antes

La producción de esquisto también se agota antes que la de los combustibles convencionales. Según la AIE, cuando las nuevas perforaciones cesan, en apenas tres años la producción de gas cae a la mitad. Esto significa que la producción sólo crece si se continúan perforando nuevos pozos.

La Asociación Nacional de Aguas Subterráneas (NGWA, por sus siglas en inglés) dijo en abril que ha habido "varios casos" de contaminación del agua a causa de pozos defectuosos o por una eliminación impropia de desechos. Y las fugas de metano, que atrapa 21 veces más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono, durante la extracción y transporte del gas son hasta un 75% mayores de lo que estima la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, según un estudio publicado por la revista Science en febrero.

"No existe el atractivo escenario donde dentro de una década nos sentiremos muy satisfechos con los que está sucediendo con el gas de esquisto en Norteamérica mientras otros países, particularmente China, están desarrollando una tecnología puntera en renovables" señala Wan van Lierop, CEO de Chrysalix Energy Venture Capital de Vancouver. "Y, de repente, a principios de la década de 2020, en Norte América nos demos cuenta de que ellos son dueños de la tecnología del futuro".


Traducción del artículo"Fracking sucks investment from renewable energy in US" publicado en Bloomberg el 30 de mayo de 2014