jueves, 29 de mayo de 2014

El fracking tendrá peso en la Estrategia Europea de Seguridad Energética


El 13 de junio la Comisión Europea presentará al Consejo europeo de Energía su propuesta de Estrategia europea para la seguridad energética. En el borrador al que hemos tenido acceso, se observa el gran peso que se espera que el fracking tenga. También se reserva un papel importante a la Captura y Almacenamiento de Carbono. Entre otras medidas se sugiere la simplificación de medidas administrativas para la autorización de proyectos de hidrocarburos, como por ejemplo la Evaluación Ambiental estratégica.


Extracto del borrador de la Estrategia sobre seguridad energética europea que la Comisiónpresentará al Consejo:

Hidrocarburos y carbón limpio

La explotación convencional de petróleo y gas en Europa, tanto en los puntos tradicionales como el Mar del Norte como en los descubiertos más recientemente (Mediterraneo Este), debería apoyarse en el pleno cumplimiento de las leyes energéticas y medioambientales existentes, incluyendo la Nuevo Directiva de Seguridad en alta mar.

Además la producción de petróleo y gas con recursos no convencionales, especialmente el gas de esquisto, podría compensar parcialmente el declive de la producción convencional teniendo en cuenta que tanto la aceptación pública como el impacto ambiental se aborden adecuadamente. Hasta la fecha, las primeras exploraciones siguen su curso en algunos Estados Miembros. La Comisión está trabajando en conseguir una apreciación global más precisa de las reservas no convencionales de la UE (recursos económicamente renovables) con el objetivo de permitir una posible producción a escala comercial.

La producción nacional y el consumo de carbón ha disminuido en las dos últimas décadas en la UE. Sin embargo, el uso carbón y lignito en la generación de electricidad ha aumentado su importancia en muchos Estados Miembros y representa cerca del 27% de la producción en la UE. El buen funcionamiento y la gran diversidad del mercado permiten que la UE pueda importar casi el 40% del combustible sólido que precisa para la producción de electricidad, calor y acero, dotando a la UE con una base segura de importación. Las emisiones de CO2 de ambos minerales solo tienen un futuro a largo plazo en la UE si se aplica la Captura y Almacenamiento de carbono. Esto permitiría un mayor potencial para mejorar la recuperación de gas y petróleo que en otro caso no se explotarían. Desafortunadamente, la investigación en este área es muy lenta, difícil y con altos costes.

Acciones clave:

Los Estados Miembro deberían:

Continuar con el uso de recursos energéticos renovables para alcanzar el objetivo 2020 en el contexto de un enfoque de mercado y especialmente:

Iniciar la Europeización de los sistemas de apoyo a las energías renovables a través de la mejora en la coordinación de esquemas de apoyo nacionales;

Acelerar la sustitución de combustible en el sector de la calefacción hacia tecnologías renovables;

Asegurar marcos nacionales reguladores estables y abordar barreras administrativas;

proporcionar líneas de créditos estructuradas a proyectos renovables a todos los niveles (pequeña y gran escala) mediante iniciativas concertadas por el Banco Europeo e inversiones bancarias nacionales.

Explotar los hidrocarburos y el carbón limpio teniendo en cuenta las prioridades de la descarbonización:

Simplificar los procedimientos administrativos nacionales para proyectos de hidrocarburos, incluyendo la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica y estableciendo un procedimiento único para la concesión de permisos;

evaluar el potencial de hidrocarburos no convencionales teniendo en cuenta la Recomendación 2014/70/EU para asegurar que los altos estándares medioambientales se aplican y, por supuesto, establecer un Red Europea de ciencia y tecnología de extracción de hidrocarburos no convencionales;

Apoyar proyectos de demonstración de Captura y Almacenamiento de Carbono (CAC) , como el proyecto ROAD, el cual precisa de un claro apoyo financiero si el CAC se comercializa.

La Comisión:

Revisará la Directiva del CAC

"Traducción realizada por Elena Diago, miembro de Traductoras/es en Acción, la red de traductoras/es e intérpretes voluntarios/as de Ecologistas en Acción"