miércoles, 26 de marzo de 2014

La exposicion a los riesgos del esquisto provoca que Shell acometa recortes


 La petrolera Royal Dutch Shell, anunció que recortará sus gastos en una quinta parte y despedirá empleados de sus zonas de exploración y plantas de producción, en otro gesto que deja claro que las principales empresas del sector están luchando para obtener beneficios del boom del gas de esquisto en EE.UU.
2952250953029433.jpg 

El petróleo y el gas natural extraídos del gas de esquisto norteamericano ha demostrado ser un impulso para muchos negocios energéticos más pequeños relacionados con la energía, pero las empresas petroleras más grandes a nivel mundial, BP y Exxon Mobil inclusive, han tenido menos éxito en sus intentos de liberar el prolífico potencial de la roca en su totalidad.
La BP con sede en Londres, anunció que planea derivar los activos de la producción de gas y petróleo de EE.UU para crear un negocio separado con el objeto de mejorar el funcionamiento.

El rendimiento financiero actual francamente no es aceptable...algunas de nuestras apuestas de exploración simplemente no funcionaron”, afirmó Ben van Beurden, quien fue jefe de refinería antes de ser ascendido a principios de año a presidente ejecutivo, el cargo más alto de Shell. Las empresas petroleras activas en la explotación de gas de esquisto en EE.UU. han estado expuestas a sufrir la pérdida de ganancias del sector del gas natural, los precios cayeron durante 2012 a su mínimo en la década y se recuperaron cuando un invierno severo terminó con las existencias de gas almacenado.

La confianza en el panorama para los combustibles está mejorando con la expectativa de exportar gas natural licuado (LNG) y de un aumento en el uso industrial pero la incertidumbre permanece.

Los recortes de gastos anunciados el jueves fueron precedidos por la decisión de enero de Shell de suspender su controvertido programa de perforación en el Ártico y comprometerse con recortar los gastos de capital y hacer más eficientes sus operaciones en todo el mundo después del trimestre menos rentable de la empresa en cinco años.

No creo que lo que se requiera sea reinventar la empresa de una manera fundamental ; se trata de abordar asuntos que sabemos que necesitan que se les haga frente,” le dijo van Beurden a los periodistas en una llamada en conferencia después de la actualización de la extrategia del jueves.

La petrolera anglo-holandesa se está apegando a su objetivo para 2014/2015 de desinversión de activos de $ 15 mil millones, de los cuales $4,5 mil millones ya se habían anunciado.

También se sostiene que es demasiado pronto para decir si el gasto de capital va a disminuir el próximo año respecto de los $35 mil millones que se planean para este año.
Las acciones de Shell bajaron 0.3 % a las 1431 GMT, contra 0.2 % de caída de los valores de primera clase según el índice FTSE 100.

Shell, que ya está vendiendo más de 700.000 acres de sus activos de gas de esquisto en EEUU.anunció que hará un recorte del 30 % en su planta permanente y en los contratistas con los que trabaja en la exploración de gas de esquisto en EE.UU. Aún no queda claro a cuántos trabajadores afectará la medida.

La empresa el año pasado perdió $ 900 millones en sus unidades de exploración en EE.UU.

Shell es la propietaria de varios yacimientos no convencionales como Mercellus en Pennsylvania y otros en Texas, Colorado y Kansas y afirmó que puede que deba desprenderse de la mayoría de ellos.

Además de América, las operaciones de exploración a nivel mundial también continúan siendo una carga para el negocio porque los bajos márgenes de la refinación así como el robo de petróleo que sufrieron en Nigeria significaron pérdidas cercanas a los mil millones el año pasado.

Shell también está involucrada junto con Exxon Mobil, Total, Eni y KazMunaiGas, en el gigante campo petrolero Kashagan en Kazajstán, cuya puesta en marcha ha estado plagada de problemas.

Shell afirmó que el potencial de generación del campo sería de mil millones al año de flujo de caja para la empresa pero reconoció que el panorama de producción continúa siendo poco claro.

Van Beurden agregó que las operaciones de Shell en Ucrania, donde tiene varias estaciones de bombeo de crudo y trabajos incipientes de exploración en marcha, no se han visto afectadas por la disputa del país con Rusia y la intervención de Moscú en Ucrania hasta ahora no ha tenido impacto en las decisiones de la empresa respecto a sus inversiones en Rusia.

Traducción del artículo "Shell cuts spending in US to lower shale exposure" publicado en Arab news el 13 de marzo de 2014