Páginas

domingo, 19 de enero de 2014

EXCLUSIVA: Una carta filtrada revela la estrategia para convencer a la Comisión Europea de abandonar sus planes de legislar sobre fracking


RTX12NKXUn documento interno del gobierno del Reino Unido fechado en Noviembre al que tuvo acceso European Voice detalla la existencia de una campaña de lobby contra los planes de la Comisión Europea de adoptar un marco regulatorio vinculante a nivel de la Unión Europea acerca de la extracción de shale gas (gas pizarra) mediante el método de fracking (fractura hidráulica).

A pesar de que en otoño la Comisión parecía inclinada a darle al tema un enfoque legislativo, impulsado fuertemente por Janez Potocnik, Comisionado europeo para el medioambiente, cambió de dirección hacia pautas no vinculantes.

La carta de Noviembre dirigida a su gobierno en Londres de Ivan Rogers, el representante permanente ante la UE,resume los desarrollos sobre el tema en Bruselas y señala que la idea de Potocnik de un marco regulatorio parecía estar ganando fuerza.La Comisión se encontraba bajo presión del Parlamento Europeo y de algunos estados miembros como Bulgaria y Francia para adoptar el enfoque vinculante.

Pero José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea se mostraba escéptico "Nuestra estrategia a corto plazo tiene que asegurar que para cuando se realice la consulta entre servicios a más tardar a principios de enero el paquete de temas referidos a clima y energía incluya una orientación dura diseñada por el Reino Unido pero no una propuesta de legislación sobre shale" sostiene la carta.

La carta imagina que si una propuesta legislativa surgiera de la Comisión el Reino Unido sería incapaz de reunir una minoría para oponerse en el Consejo.

"Nuestros principales aliados en el asunto del shale son Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa, esto significa que en la actualidad carecemos de una minoría para bloquear el tema si la legislación surgiera" sostiene la carta. Rogers también reconoce que la evaluación de impacto de la Comisión aparentemente apoya la necesidad de legislación" y advierte que esto será usado para atacar el enfoque no legislativo.

"Necesitamos ocuparnos de evitar que nuestro mejor relato en materia regulatoria sea usado en nuestra contra", advierte la carta.

La carta también sugiere que abandonar el asunto del gas pizarra puede ser usado por la Comisión como una compensación para que Polonia apoye el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 40% para el 2030 que se adoptará el próximo miércoles.

"El tema del shale puede ser usado como una palanca para influir en la posición difícil que mantiene Polonia sobre gases de efecto invernadero" sostiene Rogers, Polonia se ha opuesto a establecer objetivos de reducción de emisiones más allá del 2020.

Además de las pautas sobre shale, la Comisión también propone objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030. Un vocero de la representación permanente del Reino Unido ante la UE sostuvo que no podían hacer comentarios sobre filtración de documentos pero que la postura del Reino Unido en contra de la regulación de la UE sobre shale es bien conocida.

Ambientalistas sostienen que la carta muestra la inmensa presión a que la Comisión ha estado sometida para evitar el enfoque legislativo a pesar de que probablemente este encuentre apoyo en el parlamento y el Consejo. Sostienen que las normas generales de la UE son necesarias porque el fracking plantea inquietud en materia ambiental y de seguridad, particularmente a través de la contaminación del agua subterránea.

"Esta carta expone la hipocresía del gobierno del Reino Unido sobre el tema del fracking" sostuvo Tony Bosworth, un activista de Amigos de la Tierra."En público el primer ministro (David Cameron) y otros hablan de los beneficios de la regulación mientras que detrás de escena el gobierno emplea maniobras maquiavélicas para frustrar las regulaciones y silenciar las preocupaciones de otros estados miembros".

La Asociación Internacional de Productores de petróleo y gas sostuvo que la fractura hidraúlica ya está alcanzada por normas nacionales y de la UE. La industria plantea que las cargas regulatorias impiden la exploración de lo que puede resultar un valioso recurso energético nativo que reduciría la dependencia energética de Europa.

Traducción del artículo "Exclusive: Leaked letter reveals UK pressure on shale" publicado en European Voice, el 15 de Enero de 2014