jueves, 21 de noviembre de 2013

Nuevos testimonios de la resistencia antifracking en Rumanía

Compañeros rumanos nos mandan esta información de la dura resistencia que allí está aconteciendo estos dias

Esto es sobre todo  para ilustrar la situación desesperada a la que nos enfrentamos en Rumanía en términos de democracia, financiación y legitimación, entre otros.
Tal y como informé ayer, la gente en Pungesti recorrió a caballo el largo camino hasta la capital del condado y pidió la dimisión del gobernador y del presidente de este, los cuales han mostrado hasta el momento una gran falta de respeto hacia todas las personas del condado y del país (estoy bastante seguro de que ustedes no pueden ni siquiera imaginar las historias que hay detrás de estas palabras).
Así que, en respuesta a la desesperada, pero poderosa petición de la gente ayer, el chapucero presidente de la diputación respondió “Bueno, si el agua se echa a perder, simplemente beberéis vodka”! (durante la campaña electoral, en junio del 2012, estas personas juraron sobre la biblia que nunca permitirían el fracking).
Es más, en respuesta  a la protesta de ayer, el gobernador del condado anunció que habrá otra sesión “informativa”. Cuando la gente pidió una sesión de “preguntas y respuestas”, se les dijo que iba a ser una presentación sin más, dado que, hasta ahora, la gente no había entendido la idea del fracking. Esto pasa después de que equipos de personal de Chevron PR fueran  expulsados del pueblo…
Como última observación, nuestro presidente ha declarado hoy, “sólo los políticos débiles tiemplan delante de la multitud enfurecida” – este es el mejor ejemplo para ilustrar la situación de la debilitada democracia rumana, que ha sido enormemente socavada a lo largo de los meses. Estamos tratando con un régimen autoritario en camino de transformarse en uno totalitario.
Esto se debe principalmente a la línea dura que emplea para los dos proyectos que hicieron a los rumanos tomar las calles durante los últimos dos meses y medio: el fracking y la minería de cianuro.
Los ánimos en el país están muy, muy tensos, esperando que algo explote. Por supuesto, estén ustedes preparados para ver un cambio en los próximos días, semanas. La situación está volviendo loca a la gente, la mayoría de los cuales afirma que nadie se imaginaba que algo así ocurriría después de la “revolución” de 1989 (desafortunadamente, no toda la población entendió el gran peligro para la democracia, el  medioambiente y sus propias vidas, pero es difícil con los medios de comunicación controlados y tantas acusaciones, difamaciones  arrojadas sobre los manifestantes).
Otra vez, apreciamos mucho que compartan ésta información, incluso con los medios de difusión.