lunes, 4 de noviembre de 2013

Escocia bloqueará el fracking por razones ambientales

Traducción del artículo "Scotland to block fracking on environmental grounds" publicado el 21 de octubre de 2013 en Utility Week)

Paul Wheelhouse, el ministro escocés de medio ambiente y cambio climático, ha dicho que "no hay permisos que permitan la fractura hidráulica (fracking) en Escocia por el momento".

Los comentarios surgieron cuando el gobierno escocés anunciaba planes para fortalecer la Ley de Ordenamiento Escocesa (SPP) en lo relativo a los yacimientos terrestres no convencionales de petróleo y gas.
La ley, programada para entrar en vigor el año que viene, pretende reforzar la protección ambiental y comunitaria, así como las líneas maestras de la consulta a comunidades en relación a las solicitudes relativas al ordenamiento que tienen como objeto la extracción de gas no convencional.

La ley dice que el sistema de ordenamiento debe "minimizar los impactos de la extracción sobre las comunidades locales, el patrimonio urbano y natural, y el medio acuático". 

Además, dice que las propuestas "también deben prever una zona tampón adecuada entre las explotaciones y los asentamientos".

El ministro escocés de medio ambiente y cambio climático Paul Wheelhouse dijo que era importante tener en cuenta que a la perspectiva de las comunidades locales y al impacto en el medio ambiente se les daba la "consideración adecuada"  en el proceso de ordenamiento.

En la actualidad, el Departamento de Energía y Cambio Climático del gobierno británico concede Licencias de Explotación y Desarrollo del Petróleo (LEDP) en convocatorias que garantizan la exclusividad a operadores en el área concedida. Sin embargo, las LEDP no autorizan a perforar, y los operadores deben obtener permisos de ordenamiento y otras licencias antes de realizar cualquier trabajo de exploración o explotación.


Lang Banks, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Escocia, ha dicho: "Esto es sin duda un paso atrás para los que esperaban explotar el gas pizarra en Escocia. Nos congratulamos por este compromiso y esperamos que sea sólo el primero de varios pasos tomados por los ministros para cerrar la puerta a toda nueva explotación de combustibles fósiles en Escocia.
"Para luchar mejor contra el cambio climático y para proporcionar justicia climática, debemos dejar sin explotar bajo la tierra los combustibles fósiles, incluído el gas pizarra, de manera urgente.