martes, 1 de octubre de 2013

Ninguna decisión relativa al gas de esquisto en 18 meses en Holanda, a la espera de más investigación

 Traducción del artículo publicado en Dutch News el 19 de septiembre de 2013
No shale gas decision for 18 months, pending more research - See more at: http://www.dutchnews.nl/news/archives/2013/09/no_shale_gas_decision_for_18_m.php#sthash.GPEk8NUl.dpuf

No shale gas decision for 18 months, pending more researc - See more at: http://www.dutchnews.nl/news/archives/2013/09/no_shale_gas_decision_for_18_m.php#sthash.GPEk8NUl.dpuf
No shale gas decision for 18 months, pending more research - See more at: http://www.dutchnews.nl/news/archives/2013/09/no_shale_gas_decision_for_18_m.php#sthash.GPEk8NUl.dpuf

El ministro de economía, Henk Kamp, ha informado al parlamento de que como mínimo en un plazo de 18 meses no se tomará ningna decisión sobre la eventalidad de permitir perforaciones para la extracción de gas de esquisto en los Países Bajos, a la espera de más investigación. 
 
Las tres zonas señaladas para las perforaciones de prueba serán objeto de investigaciones detalladas, lo que llevará un año y medio, según dijo Kamp durante una sesión informativa. Solo entonces el gabinete decidirá cómo actuar.
El tiempo sobrante se utilizará para implicar a la población y las autoridades locales en los planes. El gabinete analizará, entre otros con las empresas de abastecimiento de agua, las técnicas menos susceptibles de provocar contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Protestas
El gas de esquisto es gas ordinario que ha quedado atrapado en densas capas de pizarra a mucha profundidad en el subsuelo. Se extrae utilizando un procedimiento controvertido llamado fracturación hidráulica, que implica la perforación de un orificio a gran profundidad en la pizarra y el bombeo de agua a presión mezclada con arena y productos químicos.
Una serie de autoridades locales, empresas de abastecimiento e incluso grupos cerveceros como Heineken se han manifestado contra la producción del gas de esquisto en los Países Bajos por el riesgo de contaminación.
Haaren y Boxtel en Brabante y el Noordoostpolder al nordeste de Amsterdam se han establecido como lugares para las pruebas. La oposición a la llegada de las compañías de gas de esquisto es firme en las tres zonas.

Energía alternativa
El alcalde de Haaren, Frans Ronnes, dijo que esperaba que el gabinete abandonase todos los planes. Dijo que debería hacerse más para buscar fuentes alternativas de energía procedente del sol y el viento.
Andries Poppe, del Consejo municipal de Noordoostpolder dijo que no dormirá hasta que no se hayan abandonado los planes sobre el gas de esquisto. Según dijo, “Kamp no es alguien que abandone con facilidad” “Ahora lo estudiará con cuidado para ver si puede optar por preforaciones de prueba con una mejor preparación”.
La compañía británica Cuadrilla, poseedora de los permisos de perforación de prueba, dijo que estaba decepcionada por el retraso pero que una mayor investigación calmaría los temores de la población local.
El diputado laborista Jan Vos declaró a las noticias de Radio 1 que su partido probablemente votará en contra del gas de esquisto cuando la cuestión llegue finalmente al parlamento. Sin el apoyo de los laboristas no hay mayoría a favor de los planes.