martes, 10 de septiembre de 2013

Campaña para pedir EIA obligatorias para proyectos de fracking en Europa

El 11 de septiembre en Estrasburgo el Parlamento europeo (PE) en pleno votará la reforma de la directiva de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Uno de los aspectos que aborda esta reforma es el sometimiento de los proyectos de extracción de combustibles fósiles no convencionales como el gas de esquisto. Estos proyectos, al utilizar una técnica nueva como la fractura hidráulica, no pueden equipararse a los proyectos convenvionales.

La comisión de medio ambiente del PE o así lo entendió en julio pasado al aprobar por abrumadora mayoría que todos los proyectos de este cariz, fueran de explotación o de investigación, debían someterse a una EIA, independientemente de la cantidad a extraer. Con la legislación actual en la mano, solo los proyectos de explotación con una producción mínima de 500.000 metros cúbicos al día tienen obligación de someterse a EIA. Las explotaciones de gas de esquisto, por sus características de concentración de gas extraen cantidades sensiblemente menores.


Además, la comisión de medio ambiente del PE abogó en su informe por la realización de estudios previos a la investigación, para así conocer que existía en el medio antes de que estos trabajos tengan lugar. Una de las dificultades para atribuir la responsabilidad de la contaminación a las actividades de perforación y fractura en los casos que han saltado a la luz en EEUU, es la falta de estos datos. las empresas sistematicamente aducen que nadie puede decir que los contaminantes no estaban allí antes de llegar ellos.

El otoño pasado el Parlamento votó contra una propuesta de moratoria a esta actividad en Europa. Los movimientos ciudadanos contrarios al fracking consideran que la única vía posible es la prohibición. Sin embargo, dado que el PE ha rechazado esta opción y que se dispone a legislar sobre el asunto, es necesario garantizar que el pleno de PE respalde el informe aprobado en la comisión de medio ambiente, por lo que existe una campaña europea en marcha para pedírle a todos los eurodiputados que voten por las enmiendas 31 y 79e.

Si quieres participar en la campaña envía la imagen de arriba a los eurodiputados españoles. Las direcciones de correo electrónico las puedes encontrar  aquí

(ten en cuenta que si mandas el mismo mensaje a más de 5 eurodiputados a la vez, el mensaje será considerado spam, así que si quieres que les llegue, hazlo de poco en poco)

Hace 15 dias el sector del ramo en el Estado español, representados por Shale Gas España, pedía una regulación estricta. Entendemos que ahora pediran el apoyo a las enmiendas, no?