lunes, 2 de septiembre de 2013

Actualización de la situación en Francia


Información elaborada por los compañeros franceses de Non aux gaz et petrole de schiste et d'houille
 

Preámbulo: En el momento del cierre de este documento se presentan dos movilizaciones calentitas sobre el permiso Bassin d’Alès (norte Gard y sur Ardèche). Tras un requerimiento por parte de los colectivos ciudadanos, se puso en marcha inmediatamente una misión de pertije y su informe se ha hecho público este 30 de agosto en la prefectura del departamento de Gard, informe que confirma la sociedad Mouvoil en su deseo de contratar los trabajos de investigación sísmica próximamente. Numerosos ciudadanos mostrarán su determinación de no permitirlo: ¿qué decisión tomará el gobierno? Respecto a la concesión de Vic-Bil (Pirineos Atlánticos) tanto elegidos como asociaciones han recibido correos informándoles del inicio de los trabajos de investigación sísmico: también allí se está organizando una movilización.

En Francia varios hidrocarburos no convencionales son buscados por los petroleros: gas de esquisto, gas de hulla y aceites pesados. El gas de esquisto y el petróleo de esquisto necesitan utilizar la técnica de la fractura hidráulica desde la exploración; el gas de hulla no la necesita sistemáticamente, mientras que los aceites pesados precisan otros estímulos. Además, los permisos de petróleo de esquisto y de gas de hulla están situados en regiones en las que tradicionalmente han sido o son explotados hidrocarburos convencionales, petróleo y carbón, mientras que los permisos de gas esquisto (y aceites pesados) generalmente se encuentran en territorios vírgenes respecto a cualquier explotación anterior, por lo que las poblaciones que viven en los territorios afectados por el petróleo de esquisto y el gas de hulla están más habituados a ver pozos de perforación y no se preocupan excesivamente: la movilización resulta pues más difícil ya que precisa mucha más información y explicaciones.

Desde el establecimiento del gobierno socialista con la presidencia de François Hollande (mayo 2012), el tema de los hidrocarburos no convencionales es objeto de múltiples desacuerdos en el seno del equipo de gobierno: Nicole Bricq, Primera Ministra de Ecología fue depuesta después de haber anunciado su desacuerdo respecto a una disposición de declaración de trabajos con permiso en alta mar a lo largo de la Guayana; Delphine Batho, que la sucedió, fue destituida bajo la presión del lobby petrolero; se espera ver las medidas de Philippe Martin, tercer ministro en poco más de un año de presidencia socialista, muy firme respecto a sus declaraciones de no explotación de gas y de petróleo de esquisto. Y durante este tiempo, Montebour, Ministro de la Recuperación Productiva (Ministerio de Industria), completamente sometido a las exigencias de la industria del petróleo y del gas, no cesa de promover la recuperación de la industria minera y los beneficios de la explotación del gas de esquisto. Tanto el Presidente como el Primer Ministro son muy discretos en esta cuestión.

Desacuerdos en el gobierno

 El último 18 de julio el Ministro delegado encargado del desarrollo P. Canfin (Europa Ecología Los Verdes) anunció que el Estado concedería subvenciones para la electricidad procedente del gas de mina: un hábil juego de palabras permitió que este anuncio concerniese también al gas de mina, enterrado profundamente en la roca madre y necesitando perforaciones horizontales con la práctica en ocasiones necesaria de fractura. Esta explotación provocaría daños, polución y seísmos tan importantes como los provocados por la fractura hidráulica empleada por los hidrocarburos de esquisto.

 El 9 de julio, el Ministro de recuperación productiva, Montebourg, compareció ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, se declaró a favor de una compañía nacional pública para explotar el gas de esquisto si se desarrollase una técnica de extracción no contaminante, lo que no debería tardar, según dijo. Asimismo, propuso dictar una reducción de la energía nuclear frente a la explotación del gas de esquisto.

El 14 de julio en su discurso el día de la fiesta nacional, el presidente Hollande declaraba que no «habría explotación de gas de esquisto» mientras que fuera presidente, pero sin mencionar el petróleo de esquisto ni todo el resto de los hidrocarburos no convencionales. El mismo día en Seine y Marne (región al este y cercana a París), la sociedad americana Hess Oil instalaba una plataforma de perforación de petróleo de esquisto y el 6 de agosto comenzaba una perforación vertical a 3000 m. Los colectivos publicaron al día siguiente un comunicado de prensa pidiendo el cese inmediato de los trabajos de perforación. El sábado 3 de agosto, se organizó una manifestación por parte de los colectivos en el emplazamiento de la plataforma de Hess Oil en Jouarre para protestar contra este proyecto de perforación de exploración.

El sábado 3 de agosto, de viaje en el departamento de Gers, François Hollande confirmó su declaración del 14 de julio en el colectivo local. Precisó que incluso si la ley del 13 de julio prohibiese la fractura sería invalidada por el Consejo Constitucional (ver punto 5), la fractura hidráulica seguiría estando prohibida en Francia, haciendo el paralelismo con su reciente decisión de mantener la moratoria sobre los OGM. También declaró que toda explotación de gas de hulla era posible siempre y cuando no utilizase la fractura hidráulica (véase el punto 3), lo que precisará continuar firmemente con el trabajo de movilización en las regiones afectadas.

Informes y acciones legales

1- Principios de junio, la Oficina Parlamentaria de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas (OPECST) hizo un informe provisional ordenado por la Comisión de Asuntos Económicos del Senado en mayo de 2012, sobre las alternativas a la fractura hidráulica: se reconoce que no hay ninguna alternativa «limpia» viable y sobre todo rentable en este momento y que parece poco probable que se desarrolle alguna en los próximos decenios. El informe final se presentará este otoño.

2- 5 de julio, primera victoria jurídica: el tribunal administrativo de Melun decide transmitir al Consejo de Estado una cuestión prioritaria sobre la constitucionalidad presentada por los elegidos del municipio de Nonville (Seine y Marne – región parisina) contra el permiso de Nemours. Consideran que el artículo 9 del Código Minero (sobre el que se ha fundado la orden de la prefectura que reconoce la perforación de búsqueda de hidrocarburos) es contrario a los derechos garantizados por la Carta del Medioambiente. Si el artículo 9 del Código Minero era declarado contrario a la Constitución, los procedimientos jurídicos complementarios que atacan a cada uno de los permisos de búsqueda – derogados o no – expedidos bajo ese antiguo código serán posibles. Seguiremos de cerca esta cuestión de prioridad constitucional (QPC) en el momento en que el gobierno redacte un proyecto de ley sobre la reforma del Código Minero.

3- 17 de julio, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional decidió lanzar una misión de información «a cerca del impacto del gas esquisto en el mercado del gas y sobre el equilibrio de los sistemas europeos de producción y distribución de energía (almacenamiento, mercados al contado, contratos a lardo plazo…)». Los diputados desean «establecer un diagnóstico sobre el impacto que esta explotación reciente de gas esquisto americano tiene concretamente hoy sobre el sector del gas en Francia, sobre sus condiciones de explotación y también sobre las otras fuentes de energía en Francia y en Europa».

4- 17 de julio, segunda victoria jurídica: El Consejo de Estado, tras un recurso presentado por una ONG medioambiental (France Nature Environnement) ha ordenado al gobierno derogar un artículo del decreto del 2 de junio de 2006 (Código Minero) – una jurisprudencia interesante: este artículo sometía los trabajos de perforación destinados a la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos al procedimiento de una mera declaración. El Consejo de Estado ha considerado que este tipo de perforación no podía ser aplicada bajo este procedimiento debido a los graves riesgos que presenta para el medio ambiente. Esta decisión permitiría poder atacar todas las declaraciones de inicio de trabajos mineros de perforación y obtener la anulación sistemática de los recibos de declaración que permitan la realización de perforaciones.

5- Finales de septiembre-comienzo de octubre, el Consejo Constitucional emitirá un dictamen decisivo sobre la Ley del 13 de julio de 2011 (la que prohíbe la fractura hidráulica) tras una cuestión prioritaria de constitucionalidad (QPC) presentado en el marco de un recurso jurídico por la compañía americana Schuepbach, titular de 2 permisos revocados (Nant y Veilleneuve de Berg, situados en el sureste de Francia). Tememos que la decisión tomada sea favorable a la invalidación de la ley. Si así fuera, los industriales podrían recuperar todos los permisos revocados y pedir permisos rechazados en base a dicha ley, ya no existirían obstáculos frente al uso de la fractura.

6- Finales de otoño incluso principios de 2014, se discutirá en la Asamblea Nacional el proyecto de ley de reforma del Código Minero. El Consejero de Estado, Thierry Tuot, nombrado por el Primer Ministro en septiembre de 2012, es el encargado de preparar la reforma del Código Minero. Para hacerlo, organiza varias consultas informales entre los industriales, ONG de protección medioambiental, institutos de investigación y entes territoriales. Las conclusiones se presentaron en enero de 2013 al Primer Ministro, que anunció que el 80% de los artículos del actual Código Minero se conservaría y adaptaría, el otro 20% sería objeto de disposiciones innovadoras. Los contenidos no son públicos hasta el día de hoy. 
 
Los colectivos piden que dicho Código Minero:

- se articule en el derecho medioambiental y en cumplimiento con la Carta del Medioambiente,
- instaure procedimientos que aseguren la participación / asociación del público en el conjunto de autorizaciones mineras,
- garantice los procedimientos de transparencia de los proyectos mineros,
- integre la responsabilidad de quien realiza la explotación en todos los terrenos afectados por la actividad minera,
- conduzca la actividad minera según los principios de desarrollo «realmente sostenible» y el respeto de los objetivos de una transición energética,
- que no sea posible ningún interés financiero por parte de los propietarios del suelo o de las entidades territoriales.

Los colectivos contra el gas y el petróleo de esquisto y contra el gas de hulla siempre están movilizados, prestos a reaccionar a cada anuncio favorable a cualquier exploración. Preparan activamente la jornada internacional «Global Frackdown» del 19 de octubre. Ya están previstas reuniones en varios lugares: Montélimar, Toulouse, Lille, le Haut Jura y la Seine y Marne. Los temas del cambio climático y del extractivismo estarán muy presentes durante esta jornada habida cuenta que ya ha sido concedido un permiso de extracción de minerales en Francia (otros nueve están en proceso) y pasará dentro de muy poco a la fase de explotación.
29 de agosto 2013