Información elaborada por los compañeros franceses de Non aux gaz et petrole de schiste et d'houille
Preámbulo:
En el momento del cierre de este documento se presentan dos
movilizaciones calentitas sobre el permiso Bassin d’Alès (norte
Gard y sur Ardèche). Tras un requerimiento por parte de los
colectivos ciudadanos, se puso en marcha inmediatamente una misión
de pertije y su informe se ha hecho público este 30 de agosto en la
prefectura del departamento de Gard, informe que confirma la sociedad
Mouvoil en su deseo de contratar los trabajos de investigación
sísmica próximamente. Numerosos ciudadanos mostrarán su
determinación de no permitirlo: ¿qué decisión tomará el
gobierno? Respecto a la concesión de Vic-Bil (Pirineos Atlánticos)
tanto elegidos como asociaciones han recibido correos informándoles
del inicio de los trabajos de investigación sísmico: también allí
se está organizando una movilización.
En
Francia varios hidrocarburos no convencionales son buscados por los
petroleros: gas de esquisto, gas de hulla y aceites pesados. El gas
de esquisto y el petróleo de esquisto necesitan utilizar la técnica
de la fractura hidráulica desde la exploración; el gas de hulla no
la necesita sistemáticamente, mientras que los aceites pesados
precisan otros estímulos. Además, los permisos de petróleo de
esquisto y de gas de hulla están situados en regiones en las que
tradicionalmente han sido o son explotados hidrocarburos
convencionales, petróleo y carbón, mientras que los permisos de gas
esquisto (y aceites pesados) generalmente se encuentran en
territorios vírgenes respecto a cualquier explotación anterior, por
lo que las poblaciones que viven en los territorios afectados por el
petróleo de esquisto y el gas de hulla están más habituados a ver
pozos de perforación y no se preocupan excesivamente: la
movilización resulta pues más difícil ya que precisa mucha más
información y explicaciones.
Desde
el establecimiento del gobierno socialista con la presidencia de
François Hollande (mayo 2012), el tema de los hidrocarburos no
convencionales es objeto de múltiples desacuerdos en el seno del
equipo de gobierno: Nicole Bricq, Primera Ministra de Ecología fue
depuesta después de haber anunciado su desacuerdo respecto a una
disposición de declaración de trabajos con permiso en alta mar a lo
largo de la Guayana; Delphine Batho, que la sucedió, fue destituida
bajo la presión del lobby
petrolero; se espera ver las medidas de Philippe Martin, tercer
ministro en poco más de un año de presidencia socialista, muy firme
respecto a sus declaraciones de no explotación de gas y de petróleo
de esquisto. Y durante este tiempo, Montebour, Ministro de la
Recuperación Productiva (Ministerio de Industria), completamente
sometido a las exigencias de la industria del petróleo y del gas, no
cesa de promover la recuperación de la industria minera y los
beneficios de la explotación del gas de esquisto. Tanto el
Presidente como el Primer Ministro son muy discretos en esta
cuestión.
Desacuerdos
en el gobierno
El último 18 de julio
el Ministro delegado
encargado del desarrollo P. Canfin (Europa Ecología Los Verdes)
anunció que el Estado concedería subvenciones para la electricidad
procedente del gas de mina: un hábil juego de palabras permitió que
este anuncio concerniese también al gas de mina, enterrado
profundamente en la roca madre y necesitando perforaciones
horizontales con la práctica en ocasiones necesaria de fractura.
Esta explotación provocaría daños, polución y seísmos tan
importantes como los provocados por la fractura hidráulica empleada
por los hidrocarburos de esquisto.
El 9 de julio,
el Ministro de recuperación productiva, Montebourg, compareció ante
la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, se
declaró a favor de una compañía nacional pública para explotar el
gas de esquisto si se desarrollase una técnica de extracción no
contaminante, lo que no debería tardar, según dijo. Asimismo,
propuso dictar una reducción de la energía nuclear frente a la
explotación del gas de esquisto.
El 14 de julio
en su discurso el día de la fiesta nacional, el presidente Hollande
declaraba que no «habría explotación de gas de esquisto» mientras
que fuera presidente, pero sin mencionar el petróleo de esquisto ni
todo el resto de los hidrocarburos no convencionales. El mismo día
en Seine y Marne (región al este y cercana a París), la sociedad
americana Hess Oil
instalaba una plataforma de perforación de petróleo de esquisto y
el 6 de agosto comenzaba una perforación vertical a 3000 m. Los
colectivos publicaron al día siguiente un comunicado de prensa
pidiendo el cese inmediato de los trabajos de perforación. El sábado
3 de agosto, se organizó una manifestación por parte de los
colectivos en el emplazamiento de la plataforma de Hess
Oil en Jouarre para
protestar contra este proyecto de perforación de exploración.
El sábado 3 de agosto,
de viaje en el departamento de Gers, François Hollande confirmó su
declaración del 14 de julio en el colectivo local. Precisó que
incluso si la ley del 13 de julio prohibiese la fractura sería
invalidada por el Consejo Constitucional (ver punto 5), la fractura
hidráulica seguiría estando prohibida en Francia, haciendo el
paralelismo con su reciente decisión de mantener la moratoria sobre
los OGM. También declaró que toda explotación de gas de hulla era
posible siempre y cuando no utilizase la fractura hidráulica (véase
el punto 3), lo que precisará continuar firmemente con el trabajo de
movilización en las regiones afectadas.
Informes
y acciones legales
1-
Principios de junio, la
Oficina Parlamentaria de Evaluación de Opciones Científicas y
Tecnológicas (OPECST) hizo un informe provisional ordenado por la
Comisión de Asuntos Económicos del Senado en mayo de 2012, sobre
las alternativas a la fractura hidráulica: se reconoce que no hay
ninguna alternativa «limpia» viable y sobre todo rentable en este
momento y que parece poco probable que se desarrolle alguna en los
próximos decenios. El
informe final se presentará
este otoño.
2-
5 de julio, primera victoria jurídica: el
tribunal administrativo de Melun decide transmitir al Consejo de
Estado una cuestión prioritaria sobre la constitucionalidad
presentada por los elegidos del municipio de Nonville (Seine y Marne
– región parisina) contra el permiso de Nemours. Consideran que el
artículo 9 del Código Minero (sobre el que se ha fundado la orden
de la prefectura que reconoce la perforación de búsqueda de
hidrocarburos) es contrario a los derechos garantizados por la Carta
del Medioambiente. Si el artículo 9 del Código Minero era declarado
contrario a la Constitución, los procedimientos jurídicos
complementarios que atacan a cada uno de los permisos de búsqueda –
derogados o no – expedidos bajo ese antiguo código serán
posibles. Seguiremos de cerca esta cuestión de prioridad
constitucional (QPC) en el momento en que el gobierno redacte un
proyecto de ley sobre la reforma del Código Minero.
3-
17
de julio,
la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional decidió
lanzar una misión de información «a
cerca del impacto del gas esquisto en el mercado del gas y sobre el
equilibrio de los sistemas europeos de producción y distribución de
energía (almacenamiento, mercados al contado, contratos a lardo
plazo…)».
Los diputados desean «establecer
un diagnóstico sobre el impacto que esta explotación reciente de
gas esquisto americano tiene concretamente hoy sobre el sector del
gas en Francia, sobre sus condiciones de explotación y también
sobre las otras fuentes de energía en Francia y en Europa».
4-
17
de julio,
segunda victoria jurídica: El Consejo de Estado, tras un recurso
presentado por una ONG medioambiental (France
Nature Environnement)
ha ordenado al gobierno derogar un artículo del decreto del 2 de
junio de 2006 (Código Minero) – una jurisprudencia interesante:
este artículo sometía los trabajos de perforación destinados a la
búsqueda de yacimientos de hidrocarburos al procedimiento de una
mera declaración. El Consejo de Estado ha considerado que este tipo
de perforación no podía ser aplicada bajo este procedimiento debido
a los graves riesgos que presenta para el medio ambiente. Esta
decisión permitiría poder atacar todas las declaraciones de inicio
de trabajos mineros de perforación y obtener la anulación
sistemática de los recibos de declaración que permitan la
realización de perforaciones.
5-
Finales
de septiembre-comienzo de octubre,
el Consejo Constitucional emitirá un dictamen decisivo sobre la Ley
del 13 de julio de 2011 (la que prohíbe la fractura hidráulica)
tras una cuestión prioritaria de constitucionalidad (QPC) presentado
en el marco de un recurso jurídico por la compañía americana
Schuepbach,
titular de 2 permisos revocados (Nant y Veilleneuve de Berg, situados
en el sureste de Francia). Tememos que la decisión tomada sea
favorable a la invalidación de la ley. Si así fuera, los
industriales podrían recuperar todos los permisos revocados y pedir
permisos rechazados en base a dicha ley, ya no existirían obstáculos
frente al uso de la fractura.
6-
Finales
de otoño incluso principios de 2014,
se discutirá en la Asamblea Nacional el proyecto de ley de reforma
del Código Minero. El Consejero de Estado, Thierry Tuot, nombrado
por el Primer Ministro en septiembre de 2012, es el encargado de
preparar la reforma del Código Minero. Para hacerlo, organiza varias
consultas informales entre los industriales, ONG de protección
medioambiental, institutos de investigación y entes territoriales.
Las conclusiones se presentaron en enero de 2013 al Primer Ministro,
que anunció que el 80% de los artículos del actual Código Minero
se conservaría y adaptaría, el otro 20% sería objeto de
disposiciones innovadoras. Los contenidos no son públicos hasta el
día de hoy.
Los
colectivos piden que dicho Código Minero:
-
se articule en el derecho medioambiental y en cumplimiento con la
Carta del Medioambiente,
-
instaure procedimientos que aseguren la participación / asociación
del público en el conjunto de autorizaciones mineras,
-
garantice los procedimientos de transparencia de los proyectos
mineros,
-
integre la responsabilidad de quien realiza la explotación en todos
los terrenos afectados por la actividad minera,
-
conduzca la actividad minera según los principios de desarrollo
«realmente sostenible» y el respeto de los objetivos de una
transición energética,
-
que no sea posible ningún interés financiero por parte de los
propietarios del suelo o de las entidades territoriales.
Los
colectivos contra el gas y el petróleo de esquisto y contra el gas
de hulla siempre están movilizados, prestos a reaccionar a cada
anuncio favorable a cualquier exploración. Preparan activamente la
jornada internacional «Global Frackdown» del 19 de octubre. Ya
están previstas reuniones en varios lugares: Montélimar, Toulouse,
Lille, le Haut Jura y la Seine y Marne. Los temas del cambio
climático y del extractivismo estarán muy presentes durante esta
jornada habida cuenta que ya ha sido concedido un permiso de
extracción de minerales en Francia (otros nueve están en proceso) y
pasará dentro de muy poco a la fase de explotación.
29
de agosto 2013